Cooperativas, sector agrario y la España vaciada, juntos para exigir soluciones para el campo

Más de 10.000 personas procedentes de Jaén han participado en la gran manifestación del mundo del campo que ha tenido lugar este domingo en Madrid para protestar por la política agraria (PAC) del Gobierno y por el encarecimiento de los costes de producción. Gran parte de los participantes jiennenses representaba a las cooperativas agroalimentarias, organización que ha mostrado su satisfacción por la concurrencia de una de las mayores movilizaciones del sector de la historia. 

La convocatoria partía de las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG y las Cooperativas Agroalimentarias, junto a la Federación Española de Caza, la Asociación de Ganaderos de Razas Selectas, los Criadores de Toros de Lidia y la asociación Alianza Rural. La protesta, con el lema Juntos por el campo, ha sido multitudinaria y ha superado las previsiones de los organizadores. La Delegación del Gobierno ha cifrado la participación en unas 150.000 personas. 

“No recuerdo otra con tantos participantes. La respuesta ha sido espectacular”, ha expuesto en este sentido el presidente de la sectorial del aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, que ha resaltado el civismo con el que la multitudinaria manifestación ha expresado su hartazgo con la gestión del Ministerio de Agricultura y del Gobierno en general.

Por su parte, el gerente de cooperativas Agro-Alimentarias en Jaén, Antonio Guzmán, ha enumerado las causas que han motivado la manifestación. Las dos principales, ha aclarado, son el rechazo a la política agraria común que propone el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la exigencia de medidas para reducir los costes de los carburantes y del consumo energético.

La adaptación de la reforma laboral a la realidad de la actividad agraria y la necesidad de realizar infraestructuras en materia hídrica para que el campo cuente con agua en épocas de sequía son otras de las reivindicaciones jiennenses, ha añadido Antonio Guzmán, para quien el sector productor sale reforzado de la manifestación.

También lo cree, Cristóbal Gallego quien ha coincidido con Guzmán en definir la manifestación como un clamor del ámbito agrario contra la puesta en práctica de políticas perjudiciales para el campo, así como contra la subida constante de los precios. En este sentido, el presidente de la sectorial ha expresado que la energía eléctrica ha incrementado un 150 % el coste de producción de las cooperativas.

A la manifestación se ha sumado también la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, que ha destacado la importancia del mundo rural en Andalucía, ya que es donde reside el 66% de la población. “Andalucía es rural y participamos en esta manifestación para apoyar a nuestros agricultores, ganaderos, pescadores y cazadores porque son esenciales para el presente y el futuro de nuestra tierra”. Además, ha reclamado que el Ministerio de Agricultura tome el “liderazgo” para dar a los sectores agrícolas, ganaderos, pesquero y cinegético “el apoyo y la ayuda que se merecen”.

Crespo ha señalado que “no se puede esperar más tiempo” para tomar medidas de apoyo al sector primario, como es la bajada del impuesto de hidrocarburos que ya han adoptado otros países europeos como Italia o Portugal.

La manifestación ha superado las expectativas de afluencia de los organizadores. FOTOGRAFÍAS cedidas por las organizaciones agrarias.

De igual forma, miembros del PP de prácticamente todos los municipios de la provincia se han desplazado a Madrid con su secretaria provincial, Elena Gonzalez, y la vicesecretaria regional, Yolanda Sáez, para apoyar al mundo rural y exigirle a Sánchez medidas urgentes para “frenar la muerte del campo jiennense”. El Gobierno de Sánchez ha hecho “inasumible” el día a día de las cientos de familias de la provincia, agricultores, ganaderos, cazadores, a los que el PSOE les ha dado la espalda y que no pueden asumir los costes de la electricidad, ni del combustible”, ha dicho González. 

España Vaciada

La Revuelta de la España Vaciada, que forman más de 180 plataformas, asociaciones y entidades, algunas de ellas de la provincia de Jaén, también se sumó a la manifestación en defensa del mundo rural, y para defender un mundo rural vivo con políticas que afronten la despoblación y reviertan los desequilibrios territoriales”.

Desde la Revuelta de la España Vaciada se ha elaborado un manifiesto en el que se destacan algunos de los principales retos a los que se enfrenta el mundo rural para su supervivencia y que centran las demandas que trasladan, en su mayor parte recogidas en las 101 medidas del Modelo de Desarrolloque elaboraron más de un centenar de plataformas y que presentaron en el Congreso de los Diputados en mayo de 2021.

Demandan que se afronten todos los problemas y oportunidades a los que se enfrenta el mundo rural, que se defienda la diversidad y riqueza de sus territorios y sus gentes”, y destacan que “nuestras poblaciones merecen oportunidades, servicios, infraestructuras, apoyo para desarrollar todos sus recursos y respeto a su diversidad y forma de vida. Queremos un territorio vivo”.