Carboneros, Santa Elena, Escañuela, Cazalilla y Espeluy ponen en marcha el proyecto «Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Territorial»

Los municipios de Carboneros, Santa Elena, Escañuela, Cazalilla y Espeluy van a comenzar a trabajar de manera conjunta en una 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗿𝗲𝗽𝗼𝗯𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 diseñada para fortalecer estas localidades, unas de las muchas que sufren los problemas de la despoblación en la provincia de Jaén.

Se trata del proyecto “Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Territorial”, que incluye actuaciones de capacitación laboral y recuperación de oficios, formación en digitalización y programas de emprendimiento para afrontar el reto demográfico y atraer nuevos habitantes

El proyecto, que está liderado por el Ayuntamiento de Carboneros, cuenta con una subvención del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) de más de 142.000 euros, que financia el 90 por ciento del total, mientras que el 10 por ciento restante cantidad a la que hay que sumar las aportaciones municipales.

“Nuestro mundo rural no es la España vaciada, pero sí la España preocupada; hay que empezar a preocuparse”, ha señalado Domingo Bonillo, alcalde de Carboneros, el municipio que va a liderar este proyecto.

“𝗘𝘀𝘁𝗮 𝗶𝗻𝗶𝗰𝗶𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗿𝗮́ 𝗱𝗲 𝗰𝗿𝗲𝗮𝗿 𝘂𝗻 𝗳𝘂𝘁𝘂𝗿𝗼 𝘀𝗼𝘀𝘁𝗲𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗻𝗼𝘀𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀. Vamos a trabajar juntos para revitalizar nuestras calles, fomentar el empleo local, la formación y preservar nuestras tradiciones”, aseguran desde los ayuntamientos de estas cinco poblaciones.

“𝗖𝗮𝗱𝗮 𝘂𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗻𝗼𝘀𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗽𝗶𝗲𝘇𝗮 𝘃𝗶𝘁𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗿𝗼𝗺𝗽𝗲𝗰𝗮𝗯𝗲𝘇𝗮𝘀, 𝘆 𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗱𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗯𝗹𝗼 𝗯𝗿𝗶𝗹𝗹𝗲 𝗰𝗼𝗻 𝘂𝗻𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗲𝗻𝗲𝗿𝗴𝗶́𝗮. Estad atentos a nuestras redes para poder contribuir a esta estrategia”, añaden los responsables municipales.