Artistas de diferentes lugares se dan cita en Carchelejo en ´Abierto por Arte`

Este fin de semana han quedado inaugurados los nuevos seis murales que artistas procedentes de diferentes lugares de España y del mundo han estado trabajando desde el lunes. Seis proyectos muralistas que fueron seleccionados, de trece presentados, por una comisión constituida por el ayuntamiento de Cárcheles y la Asociación Huerta de los Frailes.

Ambas entidades son las organizadoras de Abierto por Arte, que cumple su sexta edición, y durante esta semana anterior han realizado el área de muralismo. También se está desarrollando la ejecución de esculturas en la Huerta de los Frailes, modalidad que se desarrolla todo el año y de manera individual por los artistas, en estancia en la propia huerta, concertándose la fechas con las preferencias del artista que presenta su proyecto escultórico y le es seleccionado. De aquí a final de septiembre se van a ejecutar tres esculturas, que serán conjuntamente inauguradas en el mes de octubre. Los conjuntos muralísticos dentro de la población de Carchelejo (24 murales) y de esculturas en la Huerta de los Frailes (21 esculturas), son ya hoy una muestra de arte contemporáneo que contribuyen a dotar al medio rural de unas funciones complementarias a la tradicional producción de alimentos y les coloca también en la vanguardia de la aportación cultural.

En la inauguración el alcalde de Cárcheles, Enrique Puñal, señaló a los asistentes la importancia que el ayuntamiento presta a este proyecto desde su inicio y a propuesta de la Asociación Huerta de los Frailes. Prometió continuar haciéndolo y agradeció su trabajo a todos los que lo hacen posible, en primer lugar a los artistas que cada año derraman horas, muchas horas, a veces con temperaturas asfixiantes, para dejar sus talentos en las paredes de la población. A los responsables directos de la coordinación artística, Claudia Antonelli, y a su equipo de voluntarios y voluntarias, que están en cada necesidad y detalle de la ejecución de las obras; y a los concejales del ayuntamiento que se han volcado con la actividad. Deseó larga vida al proyecto y animó a artistas y organizadores a perseverar en la grandeza de la iniciativa hasta ver hecho realidad en gran museo al aire libre de ya se ve, se toca, se disfruta.

Sebastián Lozano, presidente de la Asociación Huerta de los Frailes, remarcó la importancia de la implicación del vecindario en la realización de las obras, puesto que dichas intervenciones artísticas suponen una modificación notable del paisaje urbano y que dentro de unos años será distinto e irreconocible y ello sólo es posible si los residentes locales lo hacen propio. Por otra parte volvió a recordar que el proyecto va más allá del muralismo, pues a medio plazo caminamos hacia una residencia artística internacional durante todo el año, abierto, además de la pintura y la escultura actuales, al grabado, la cerámica, la música, la literatura, el teatro…, siempre sin espíritu competitivo, sino como encuentro de creadores que intercambian, colaboran y aprenden a desarrollar sus talentos, que encuentran en este medio rural el espacio y entorno idóneo para sacar lo mejor der sus potencialidades. En ese sentido, Lozano manifiesta su apuesta y seguridad de que será posible desde la cooperación interinstitucional y la iniciativa privada y sobre todo en la constancia y perseverancia.

Cada uno de los autores explicó el significado de su mural, los detalles técnicos del trabajo y su experiencia durante la semana de estancia y trabajo en Carchelejo. De manera unánime mostraron el agradecimiento al trato y colaboración de los vecinos, la satisfacción de la experiencia y la voluntad de repetirla si sus futuros proyectos son aceptados.

Arriba,uno de los murales realizados; sobre estas líneas y abajo, artistas participantes y otro murales confeccionados.