La UJA lanza esta red social para motivar al estudiantado y egresados de la importancia de realizar actividades que mejoren su empleabilidad

La Universidad de Jaén (UJA), a través del Vicerrectorado de Transferencia de Conocimiento, Empleabilidad, Emprendimiento y Universidad Digital, lanza la red social ‘MY WINNING UJA’, que tiene como objetivo motivar al estudiantado y egresados de la importancia de realizar actividades que mejoren su empleabilidad, por cuenta ajena o por cuenta propia, a través del fomento de su participación en este tipo de actividades impulsadas desde la UJA.

El Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad, Emprendimiento y Universidad Digital, Pedro Pérez Higueras, afirma que “la Universidad de Jaén organiza diversas y variadas formaciones a lo largo del curso relacionadas con la empleabilidad y el emprendimiento, a las que se da difusión a través de distintos medios. Con esta nueva herramienta, que cuenta con un diseño y formato más cercano a los gustos del estudiantado, nativos digitales, basado en redes sociales, uso del móvil, superación de retos, compartir experiencias con otros, pretendemos incrementar la motivación para participar en nuestras actividades, lo que redundará en una mejor empleabilidad para su inserción laboral”.

Sobre su uso, Raúl Mata Campos, explica que esta red social permite a sus usuarios (alumnado y egresados) compartir evidencias de las actividades realizadas, que son recompensadas mediante puntos (denominados wins) que pueden canjear por premios. “De esta forma, los usuarios pueden comentar y votar los retos de otros usuarios lo que favorece la difusión de las actividades de empleo y emprendimiento. Además, la red social contiene un ranking ordenado por wins conseguidos”, indica. Además, dentro de la herramienta digital que se va a utilizar en el programa, el propio usuario puede dar difusión de las actividades organizadas, actuando como prescriptor de las mismas. “En el programa se definen las actividades organizadas por la UJA susceptibles de ser reconocidas como méritos para obtener wins, que posteriormente son supervisadas para su validación. De esta manera se establecen dos categorías, Empleo y Emprendimiento, y subcategorías relacionadas con cada una de las actividades concretas que se ofertan y desarrollan en cada una de estas materias”, detalla Raúl Mata.

La aplicación ‘MY WINNING UJA’, que es gratuita y estará disponible para su descarga enGoogle Play Store y App Store de Apple, ha sido desarrollada en el seno de uno de los programas de emprendimiento de la Universidad de Jaén, Explorer ‘Jóvenes con ideas’ por parte de Javier Solano López, que tuvo la oportunidad el pasado año de participar en el foro de emprendimiento e inversión Startup Olé 2022.

Este programa se enmarca en las acciones contempladas por el Plan Director de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento 2022-2023, así como en el Plan Operativo de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento 2022, que en la Acción 11 ‘Programas de concienciación de la importancia de mejorar la empleabilidad y una actitud emprendedora’ recoge entre otras actividades ‘Crear recursos digitales y uso de redes sociales para su difusión’.