La veterinaria María Sánchez reclama en ‘Tierra de mujeres’ otra mirada y otras políticas para el medio rural

La veterinaria y escritora María Sánchez se erige en altavoz de todas las mujeres silenciadas en el campo en su ensayo Tierra de mujeres. Una mirada íntima y familiar al mundo rural (Seix Barral, 2019). Traducido al francés (Rivages, 2020) y al alemán (Blessing Verlag, 2021), próximamente será publicada la traducción al inglés (primavera 2022, University Trinity Press).

Hija y nieta de veterinarios, heredera de los valores de una familia vinculada desde hace años al campo y a los animales, María Sánchez nos alerta del peligro de perder un patrimonio transmitido de generación en generación y nos ofrece en este ensayo una visión realista de la vida rural, alejada de postales bucólicas y visiones nostálgicas.

Tierra de mujeres viene a llenar un vacío en el debate actual sobre el feminismo y la situación de la España rural, sin olvidar algunos de los conflictos que la asolan, como la despoblación y el olvido de los pueblos, la explotación de los recursos naturales o las condiciones laborales.

“No somos la España vacía. Somos un territorio lleno de vida. De personas, de historias, de oficios, de comunidades (…) El medio rural y sus habitantes no necesitan que ninguna literatura los rescate. Necesitan que se los reconozca al fin, ocupar su espacio y recuperar su voz. Necesitan más que nunca que se afronten de verdad sus problemas y sus necesidades. Nuestros pueblos se mueren y lo que más necesitamos son soluciones de verdad, políticas comunes, medidas de urgencia, concienciación ciudadana. (…) El medio rural quiere una mano que se abra para tenderle ayuda, no para usarlo una vez más como sitio de recreo o de escándalo. Como un bonito oasis que convertir en ficción”, indica María Sánchez, que es también autora del poemario Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017).

Es una obra donde prima la reivindicación hacia el medio rural: “Nuestro medio rural morirá si no sabemos transmitir a los que vienen su importancia y su cuidado. Y no sólo nuestro medio rural, sino toda la biodiversidad que vive en él, nuestros pueblos, nuestras costumbres, nuestras historias”.

Portada del libro ‘Tierra de mujeres’, de María Sánchez.

Y es, sobre todo, una obra escrita con la mirada de un feminismo de tierra, como ella dice: “Pero, ¿quiénes  son los que cuentan las historias de las mujeres? ¿Quién se preocupa de rescatar a nuestras abuelas y madres de ese mundo al que las confinaron, de esa habitación callada, en miniatura, reduciéndolas sólo a compañeras, esposas ejemplares y buenas madres? ¿Por qué hemos normalizado que ellas fueran apartadas de nuestra narrativa y no formaran parte de la historia? ¿Quién se ha apoderado de sus espacios y su voz? ¿Quién escribe realmente sobre ellas? ¿Por qué no son ellas las que escriben sobre nuestro medio rural”. Y sé que el medio rural y sus mujeres no necesitan una literatura que las rescate, pero sí una que las cuente de verdad. Que sea honesta y sincera, que dé espacio verdadero a sus protagonistas (…) Un feminismo de hermana y tierra”.

La autora se rebela también contra el centralismo y el desequilibrio territorial que, a su juicio, es el causante del olvido de la España rural: “Vivimos en un país centralista. Madrid manda. Las grandes ciudades son las que toman decisiones. Las que marcan las pautas, los ritmos. A veces parece que la vida y lo importante sólo sucede en estos núcleos. El resto está siempre en un segundo plano, sin importancia, como si necesitara poco. Como si sus habitantes no tuvieran nada que decir”.Las mujeres del medio rural son doblemente discriminadas. Doblemente obviadas. Doblemente olvidadas. Primero por su género, pero también por el lugar en el que residen y trabajan”.

Y respecto a la Política Agraria Común (PAC) también reclama otra mirada que tenga en cuenta a la mujer: “Es urgente que la PAC implemente de una vez una perspectiva de género. Urgente y necesario. La PAC sólo tiene de femenino su artículo determinante. Su actividad no sólo es importante para los habitantes del campo, también la necesitan los que  viven en las ciudades. De ella depende que se mantengan nuestros ecosistemas y que dejen de vaciarse de una vez nuestros pueblos”.

María Sánchez ha publicado recientemente Almáciga (Geoplaneta, 2020), un pequeño vivero de palabras del medio rural de las diferentes lenguas de nuestro territorio que sigue vivo y creciendo en formato virtual.

‘Almáciga’, otro libro de María Sánchez sobre el medio rural.