Entrevista a Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial
¿Le preocupa la tendencia demográfica de la provincia de Jaén en los últimos años?
Jaén, como muchos otros territorios, ha sufrido una disminución de su población pero no tiene nada que ver con lo que ocurre en otros lugares de España, donde hay un marcado descenso e incluso pueblos vacíos. Sólo hay que echar un vistazo a determinadas zonas de Castilla y León o de Aragón, que se han vaciado completamente. Nuestros 97 municipios siguen muy vivos. Recordemos que, de ellos, 91 son localidades menores de 20.000 habitantes, lo que demuestra que los jiennenses y las jiennenses apuestan por permanecer en esta provincia y, en especial, en el medio rural.
Teniendo en cuenta que se trata de un problema que afecta a muchas provincias de la España de interior, las medidas también han de ser globales. El Gobierno aprobó una Estrategia Nacional para el Reto Demográfico pero aún no han llegado los fondos.
Atajar el reto demográfico es una cuestión de Estado. Lo he defendido en multitud de ocasiones. Se trata de un problema global que afecta a todos y que, evidentemente, requiere de la suma de esfuerzos y del trabajo conjunto de administraciones a todos los niveles –desde la local hasta la europea, pasando por la regional y la central–, así como de entidades, instituciones y sociedad en general. Y es un problema que necesita una respuesta inmediata que debe traducirse en la asignación y percepción de recursos económicos y en la realización, lo antes posible, de actuaciones concretas. Se ha debatido muchas veces sobre despoblación, pero es necesario que dejemos ya esa fase de análisis para articular medidas económicas y legislativas específicas y reales.
Y la Diputación, ¿qué acciones está realizando para combatir al pérdida de población?
La lucha contra el reto demográfico es una estrategia transversal de la Diputación de Jaén, por lo que impulsamos actuaciones a través de las distintas áreas, incidiendo de forma especial en la creación de empleo, que es nuestro objetivo número uno a pesar de no ser una competencia propia. Estas líneas de trabajo abarcan desde la concesión de ayudas a autónomos para el impulso de proyectos empresariales en pequeños y medianos municipios o para la contratación de jóvenes y personas desempleadas en localidades que han perdido población en los últimos diez años, hasta la concesión de becas formativas a jóvenes o de incentivos para la creación de empresas en esta provincia. A ello se suma también el apoyo económico a sectores estratégicos como el olivar, que es el gran pegamento de la población a nuestro territorio, la ganadería, la agroalimentación o el plástico, además de la prestación de servicios sociales, que es un importante yacimiento de empleo en el medio rural y, por supuesto, la mejora de infraestructuras y servicios básicos, que está haciendo posible que los habitantes de los núcleos rurales tengan acceso a los mismos servicios e instalaciones que si vivieran en una gran ciudad.
Usted viene reiterando que Jaén es una tierra de oportunidades, ¿cómo aprovechar ese potencial para atraer capital humano o, en todo caso, evitar la fuga de los más jóvenes y cualificados?
Tenemos que aprovechar los enormes recursos con los que contamos y sacarles el máximo rendimiento. Nuestra ubicación geográfica, la diversidad y riqueza de nuestra oferta natural, patrimonial y cultural, la pujanza de sectores como el olivar y el plástico, la existencia de centros tecnológicos y de innovación, además de numerosos espacios productivos y, sobre todo, la cualificación de nuestro capital humano, hacen de este territorio un lugar idóneo para emprender y desarrollar un proyecto profesional y de vida. Desde la Diputación hemos hecho un importante esfuerzo para trasladar este mensaje dentro y fueras de nuestras fronteras, con iniciativas como “Yo elijo Jaén”, y también mediante la puesta en marcha de medidas específicas como becas formativas y de retorno del talento, la concesión ayudas para emprendedores o para jóvenes jiennenses titulados.
– Del diagnóstico realizado, ¿cuáles son a su juicio los principales obstáculos para atraer población a la provincia? ¿brecha digital, infraestructuras?
Las administraciones debemos trabajar para que en la provincia se den las mejores condiciones para que quien quiera, pueda desarrollar aquí su proyecto de vida. Las infraestructuras son fundamentales, está claro, pero en la provincia de Jaén, por ejemplo, la mayor parte de los municipios está a menos de media hora de una autovía. Desde la Diputación venimos trabajando también no sólo para la digitalización de la propia administración; también para que desaparezca la brecha digital y que todos los municipios cuenten con las prestaciones y las nuevas tecnologías adecuadas independientemente de dónde se ubiquen. Aquí tendrán mucho que ver los fondos europeos de recuperación. En este sentido, hemos definido el Plan Jaén Territorio Inteligente y seguimos convocando las subvenciones para los ayuntamientos, con unos 400.000 euros este mandato, además de nuestra aportación a los Guadalinfo cuyo convenio acabamos de renovar recientemente y que supone una aportación de la Diputación en 2021 de más de 700.000 euros.