La Diputación recibe más de 640.000 euros para este programa de movilidad internacional y prácticas en el extranjero de alumnos de FP

La Diputación de Jaén ha recibido más de 640.000 euros para impulsar una octava edición del programa Jaén+ Formación Profesional con Plus en Europa, una iniciativa cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. “Somos beneficiarios un año más de los fondos destinados a la movilidad internacional”, destaca el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, sobre este programa dirigido a la realización de prácticas en el extranjero de alumnado de Formación Profesional (FP) de Grado Medio. 

La Administración provincial jiennense figura en el listado de ayudas concedidas para el desarrollo de este programa, publicado recientemente por el SEPIE, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación –agencia dependiente del Ministerio de Universidades del Gobierno de España. Para esta edición, serán 36 los centros educativos participantes y está previsto que sean casi un centenar las plazas ofertadas para la realización de prácticas, a las que se sumarán 15 plazas para profesores, que se desplazan como acompañantes. 

A través de este programa, “facilitamos que los estudiantes puedan realizar estas estancias profesionales y así ampliar conocimientos y formación fuera de España, conocer otra lengua, otra cultura y otras metodologías de trabajo”, explica Carmona, que subraya “la ampliación del currículum de los recursos humanos que hay en la provincia” como uno de los objetivos de este programa y otro de los fines contemplados dentro del Plan de Empleo y Empresa de la Diputación: “Los participantes enriquecen su formación, un bagaje que mejora su trayectoria tanto para el impulso de una idea de emprendimiento como para ser contratados por empresas de la provincia”. 

Con la ejecución de esta nueva convocatoria, los estudiantes participantes en el programa Jaén+ a lo largo de toda su trayectoria alcanzarán los 550. Actualmente están en proceso las movilidades de la sexta edición, cuyos estudiantes regresarán a España durante las próximas semanas. Además, en septiembre partirá otra treintena de estudiantes a países de Europa para realizar estas prácticas y en los primeros meses del año 2024 se realizarán otras treinta movilidades; ambas incluidas en la séptima edición de este programa.