Junta y Ayuntamiento firman el nuevo convenio, con el horizonte del otoño de 2022 para ponerlo en marcha
El tranvía de Jaén lleva una década abandonado en las cocheras de Vaciacostales. Pero este martes 29 de junio se ha abierto una nueva era para esta infraestructura en la que se invirtieron 120 millones de euros y que nunca llegó a entrar en servicio (más allá de unos días en periodo de pruebas). La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén han inaugurado una nueva etapa de acuerdo institucional con la firma de un nuevo convenio que da vía libre al inicio de un proceso de licitación que debe desembocar en el otoño de 2022 con su puesta en marcha.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, han firmado este martes el nuevo convenio para la puesta en servicio del tranvía, que no ha llegado a funcionar más allá de las pruebas desde su implantación en 2011.
El acuerdo establece una aportación del 75 por ciento de déficit de explotación por parte de la Junta de Andalucía y el 25 por ciento por la del Ayuntamiento. Este, además, asume un coste estimado en nueve millones de euros, de los que unos seis corresponden a la asunción del pago de los vagones, que ya estaba establecido con anterioridad y más de tres millones de euros para la puesta a punto de la infraestructura (vías, catenarias, sistemas de paradas, trenes…).
Carazo ha calificado este día de «histórico» porque se desbloquea una infraestructura paralizada desde hace «demasiados años». «El objetivo es poner en marcha este tranvía y rentabilizar, desde un punto de vista económico, social y ambiental, la inversión de 120 millones ya ejecutada», ha resaltado.
Al hilo, ha recordado que la Junta lo va a financiar en un 75 por ciento y ha aceptado el aplazamiento de la deuda propuesto también por el Ayuntamiento de diez años con dos de carencia, de modo que empezará a pagar en 2023. Esta deuda municipal se corresponde con las obligaciones de los pagos pendientes por el 50 por ciento de la dirección facultativa de las obras, las cuotas por el arrendamiento del material móvil, cuyo titular es la Agencia de Obra Pública, así como los recursos previstos para la puesta a punto del material móvil y de la infraestructura.
La consejera también ha destacado el «gran trabajo técnico realizado» para que la ciudad por fin cuente con un transporte que mejorará la movilidad y calidad de vida de los jiennenses tras «un gran esfuerzo del nuevo Gobierno andaluz y cooperación al máximo con el Consistorio».
Según ha explicado, el tranvía contará con una demanda cercana al millón de viajeros por año y «unos tiempos de viaje muy competitivos, con una velocidad comercial de 20 kilómetros por hora». Asimismo, se ha referido a los «indudables beneficios» de este transporte, tanto en la creación de empleo con su puesta a punto como en su capacidad de reducir las emisiones y ser un elemento dinamizador de la economía local una vez que esté en funcionamiento. «El efecto escaparate del tranvía atraerá la actividad económica en toda su área de influencia», ha dicho.
Adiós a una etapa gris
Por su parte, el alcalde de Jaén ha afirmado que con esta firma «pone punto y final a una etapa gris que deja atrás diez años de discrepancias institucionales y crispación con las que los únicos que han perdido han sido los jiennenses, para poner un punto de inicio de una nueva etapa forjada en la colaboración institucional, un gran trabajo técnico y altura de miras».
Ha aludido al «gran trabajo» de los equipos que han formado parte del proceso, que «reafirma en que vamos a seguir apostando por todo lo bueno que venga para Jaén». Igualmente, ha valorado la actual colaboración con la Junta de Andalucía. «No olvidemos tampoco que hemos llegado hasta aquí por esa voluntad inequívoca de poner en marcha el tranvía y por los jiennenses que harán un esfuerzo para sufragar su funcionamiento», ha destacado.
Con el acuerdo también se refleja que Agencia de Obra Pública de la Junta es el titular del material móvil, lo que supone un ahorro para las arcas del Ayuntamiento de más de 13 millones de euros. En concreto, serán dos millones de euros del alquiler de los trenes, 7,3 millones que restan de pagar de la adquisición del material móvil (trenes) y más de dos millones por el IVA, así como 1,5 millones por los intereses de fraccionamiento y apremio que un contencioso podría resolver a favor del Ayuntamiento.
De hecho, entre otros puntos del convenio, se recoge que el déficit tarifario o de explotación derivado de la puesta en servicio será cofinanciado al 75 por ciento por el Gobierno andaluz y al 25 por ciento por la Administración local. La deuda por las cuotas anteriores de la amortización del material móvil y el 50 por ciento dirección de obra, con la fecha de la suscripción del nuevo convenio, es la que asumirá el Ayuntamiento, pero en el citado plazo acordado de diez años, más dos de cadencia.
«Teníamos un tranvía que fue de los primeros en ponerse en marcha en Andalucía y ahora será cuando Jaén pueda tener un transporte sostenible que nos da la oportunidad de hacer una ciudad mejor que recibirá en mejores condiciones a quienes vengan a disfrutarla o en busca de sus servicios», ha declarado Millán. Ha defendido, además, que este medio de transporte es «vital» para establecer sinergias entre las zonas productivas, el centro urbano, servicios como los sanitarios y la universidad.
Licitación en julio
Una vez extinguido el convenio de 2008 y firmado el nuevo acuerdo, la Junta, a través de la Agencia de Obra Pública, sacará en julio a concurso la puesta a punto del material móvil y, posteriormente, de las infraestructuras. Asimismo, para la puesta a punto y mantenimiento del tranvía es necesaria la licitación y adjudicación de una serie de contratos: de infraestructuras, sistemas e instalaciones, limpieza, así como vigilancia y seguridad, además del contrato de operación que es el que posibilitará la puesta en servicio comercial.
Igualmente, deberá procederse a la entrega por parte del Ayuntamiento y recepción por parte de la Junta de la infraestructura e instalaciones del sistema tranviario, al objeto de poder llevar a cabo la puesta a punto, pruebas dinámicas y posterior explotación comercial.
Al acto de la firma del nuevo convenio han asistido, además de la consejera y el alcalde, las concejalas de Economía y Hacienda, María Orozco y Presidencia, África Colomo; el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano; el director general de Movilidad, Felipe Arias; el director gerente de la Agencia Obra Pública, Julio Caballero; y el delegado territorial de la Junta en Jaén de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella.