El desfile de colonos da brillo a las Fiestas de la Fundación de La Carolina,

Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena está considerado el proyecto poblacional más revolucionario e innovador del periodo ilustrado en Europa. Un proyecto vinculado, histórica y tradicionalmente en su origen, con el pueblo alemán, que fue creado en el S. XVIII por el rey Carlos III e impulsado por el coronel alemán Thürrieguel y el superintendente Pablo de Olavide para repoblar las zonas desérticas y vacías que quedaron en Sierra Morena y Andalucía abandonadas en los territorios que se situaban a lo largo del camino real que unía la Corte con Sevilla y Cádiz.

Durante el siglo XIII, cuando avanzó el cristianismo por el valle del Guadalquivir y se produjo el desplazamiento de la frontera con el Al-Ándalus, dichos territorios se quedaron a merced del bandolerismo, la violencia, la despoblación y desaparición de las aldeas de la zona. Ante esta situación, y con la llegada de nuevos pobladores y colonos de origen italiano, francés y, sobre todo, alemán, quisieron fomentar con este proyecto, una agricultura productiva y responsable, la erradicación del bandolerismo y crear una nueva sociedad totalmente reformada y que fuera un ejemplo para seguir en toda Europa.

En definitiva, Las Nuevas Poblaciones se fundaron hace 255 años  con el objetivo de crear un proyecto ilustrado y moderno. Para ello, más de 6.000 colonos provenientes de centro Europa se asentaron en estos municipios.

Sobre estas líneas, distintos momentos de las Fiestas de la Fundación de La Carolina.

Precisamente, La Carolina, como capital de las Nuevas Poblaciones, celebra hasta el 10 de julio sus Fiestas de la Fundación, que este año conmemoran el  255 aniversario de la Fundación. Como es tradicional, este sábado ha tenido lugar el tradicional desfile de colonos con las banderas de cada uno de los municipios que conforman las Nuevas Poblaciones, así como la recreación del reparto de suertes. Además, se han programado visitas guiadas y teatralizadas destinadas al público adulto y a los niños y niñas, yincanas históricas y jornadas abiertas en el Museo. Tampoco faltarán las presentaciones de libros, los Premios de la Fundación, el mercado colono con su programación paralela, la inauguración de exposiciones y la XXII edición de los cursos universitarios de verano Intendente Olavide.

A todo esto se suman las actuaciones, como la del Show de la Comedia con Perrichi y Jesús Piña, el día 2 de julio; la de Folk del Mundo, el día 3; la de Raúl Camacho, el día 8, en la Plaza de las Delicias, y el día 9, en el mismo sitio, el espectáculo musical WE LOVE 80/90’. El deporte también jugará un papel protagonista con diferentes competiciones y, cómo no, el parque de atracciones temporal, abierto desde el jueves 30 de junio, con su día del niño y la hora sin ruido  y sin música. Toda la programación se puede consultar en la página web del Ayuntamiento.

“Es una programación cuidada y elaborada al detalle con el objetivo de que todos nuestros vecinos y vecinas disfruten de cada una de las actividades. Se han implicado todas las áreas del Ayuntamiento para lograr conjugar nuestra historia con todo lo demás”, ha subrayado la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, que ha participado, junto al resto de corporativos locales, en los actos del desfile de colonos y reparto de suertes.