El curso en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial se inicia con 1.650 alumnos menos en la provincia por la caída de la natalidad

Un total de 48.527 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial han comenzado este lunes las clases en 248 centros docentes de la provincia de Jaén.

El inicio del curso escolar viene marcado por un descenso de alumnos en las aulas, 1.650 niños menos de entre 3 y 16 años, de los cursos comprendidos entre primero de segundo ciclo de Infantil hasta cuarto de la ESO, una tendencia que se viene repitiendo desde hace al menos una década.

Eso sí, las ratios por aula mejoran tanto para alumnado como profesorado. Si el curso pasado era 17,2 en Infantil este año se sitúa en 16,9; en Primaria baja hasta el 17,6 y en Secundaria hasta el 23,9.  

Inauguración en Jaén

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado hoy el compromiso de mejora permanente del Gobierno andaluz con la Educación que, según ha dicho, es la auténtica apuesta del futuro de una sociedad. Así, ha incidido en que se va a seguir trabajando parar superar, mejorar y crecer, manteniendo siempre el diálogo, prestando atención a las demandas y cumpliendo con lo comprometido.

Moreno, que ha asistido al inicio del curso escolar en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Cándido Nogales de Jaén que ha recibido la Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia y es símbolo de una educación integradora y de la calidad como por la que se apuesta en la comunidad andaluza, ha recordado que el sistema educativo andaluz acoge acerca de 1,8 millones de estudiantes en más de 7.200 centros, el más grande de España.

Además, ha resaltado la apuesta por reforzar la plantilla docente en más de mil efectivos en la red pública este curso y ha especificado que desde 2019 hay 6.800 profesores más, alcanzando la cifra récord de más de 107.000 maestros y profesores en la enseñanza pública, que se elevan a 131.000 si se incluyen los de la concertada y la privada.

De este modo, ha explicado que este esfuerzo permite seguir reduciendo las ratios de alumnos por aulas. “Como Gobierno el objetivo es mejorar las condiciones de nuestro sistema año tras año”.

El presidente andaluz ha hecho alusión a la equiparación salarial, un asunto al que se le dedica una inversión de casi 94 millones de euros este curso escolar y que hace posible que este mes de septiembre se haga efectivo el segundo incremento salarial previsto.

A este respecto, ha señalado que un sistema mejor exige recursos, objetivos claros y planificación. En cuanto a los recursos, se ha referido a las 917 obras que se han finalizado ya o que lo harán en este curso a las que se le dedica 254 millones de euros y entre las que se encuentran ocho nuevos centros educativos y 430 de bioclimatización y energías renovables para lograr centros más preparados.