José María Chica, con apenas 23 años, abandera la empresa oleícola de Las Casillas de Martos

El AOVE O.live acaba de presentar su cosecha temprana de esta campaña. Lo hizo en un acto celebrado en el Parador de Jaén con la presencia de autoridades locales y provinciales y la participación de los principales promotores de esta empresa familiar, José María Chica, gerente de la mism y que con solo 23 años es ya el timón de la empresa, y su padre, José Francisco Chica, director de Marca. También estuvo presente en el acto Joaquín Machuca, del restaurante Bomborombillos de Jaén, que dio a conocer el maridaje de estos zumos con la gastronomía que pudieron degustar los presentes.

Unos zumos de aceituna Picual, frantoio, arbequina y lucio que han obtenido unos AOVES de excelente calidad, frescura, equilibrados y, sobre todo, recogidos de olivar tradicional (la finca familiar está en Las Casillas de Martos), generando empleo y de una forma sostenible.

Los expertos catadores, como es el caso de Carmina en la Cocina, hablan así de estos aceites: “El picual no sólo tiene los flavores típicos a tomatera y hoja de olivo, sino que las hierbas aromáticas de la sierra se dejan notar profundamente.  La arbequina tiene un gran carácter, llena de matices frutales, frescos, dulces y un ligero picante de guindilla súper interesante. Los han atomizado en un hummus y un postre de yogur griego con frutos secos, en los que comprobamos cómo se potencia el resultado final de estos platos”.

Sobre estas líneas, maridaje de la variedad Arbequina con un queso y tomate; arriba, los responsables de la empresa con autoridades provinciales.

El aceite O.live sale de los olivos de la finca familiar de Las Casillas de Martos, que ha sido testigo de cuatro generaciones de oleicultores. Fue en 2018 cuando el joven empresario José María Chica cogió las riendas de esta fábrica aceitera con la intención de darle un nuevo rumbo. “En Jaén el aceite de oliva está poco valorado, por eso yo quise hacer una apuesta por la calidad con un aove de cosecha temprana”, explica José María Chica.

Los resultados de esta apuesta por la calidad no se han hecho esperar. De hecho, han sido reconocidos con  una Medalla de Oro en la Athenas International Olive Oil Competition, al conseguir una puntuación del 94,3 por ciento. A la misma concurrieron unas 450 muestras de aceite de oliva, de diversa variedad, procedentes de 18 países de todo el mundo. Además, su Aove Premium ha sido catalogado como Gran Prestige Gld en el prestigioso certamen Terra Olivo de Jerusalén, en Israel.

Distintas variedades de aceite temprano de la firma O.live.