La asociación empresarial PROA lanza la campaña «Invierte en Jaén» para la captación y acompañamiento a empresas

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Asociados de PROA durante la presentación de la campaña «Invierte en Jaén»

Atraer a empresas con una alta generación de empleo para que inviertan en Jaén. Ese es el principal objetivo de la iniciativa «Invierte en el Paraíso, Invierte en Jaén», que ha lanzado la Asociación de Empresarios y Profesionales PROA con la intención de relanzar el tejido industrial de esta provincia. Se trata de un nuevo proyecto de apoyo al desarrollo de la provincia con el que pretende atraer y acompañar a nuevos proyectos empresariales que deseen instalarse en el territorio jiennense y que incluye la creación de una Oficina de Acompañamiento que recepcionará, clasificará y gestionará todas las candidaturas. Esta oficina está ubicada en el Edificio‘123 Emprende’, ubicado en la capital, y en el que actualmente se encuentra la sede de PROA.

El presidente de PROA, el reputado empresario Fulgencio Meseguer, ha admitido que el interés de esta campaña es cambiar la dinámica industrial y empresarial de una provincia que, según dijo, tiene los índices de empleo más bajos del país. El año pasado, sin ir más lejos, se instalaron en la provincia 28 empresas foráneas, aunque otras 38 salieron del territorio provincial Dijo Meseguer que el principal indicador que se tendrá en cuenta para asesorar a las posibles empresas interesadas no es otro que su capacidad para generar empleo. «El tejido empresarial de Jaén da de sí lo que puede dar, por eso la fórmula más rápida para crear empleo pasa por atraer grandes inversiones», indicó el empresario que da nombre a la Fundación Fulgencio Meseguer.

Meseguer hizo hincapié en el enorme potencial humano y empresarial que ya existe en Jaén y en las alianzas que pueden realizarse, aprovechando esta coyuntura, con otras firmas empresariales nuevas o de fuera del territorio jiennense. “Jaén cuenta actualmente con empresas tecnológicas de primer nivel y sectores emergentes ya existentes como el turismo, la gastronomía, la logística, el agroalimentario, el plástico, la automoción o la tecnología, donde encontrar sinergias con nuevas inversiones empresariales”, subrayó.

De alguna manera, esta campaña va a incidir en una tarea, la de captación de empresas, que suele ser de competencia de las Administraciones. No obstante, Meseguer precisó que el principal valor añadido que PROA va a aportar es la experiencia de sus asociados, lo que, a su juicio, podría allanar la llegada de los futuros inversores a la provincia.

María Dolores Cabrera, Fulgencio Meseguer y Elena Lara, durante la rueda de prensa.

La campaña «Invierte en el Paraíso, Invierte en Jaén» se sustenta en varios formatos y canales, en soportes digitales y físicos, incluyendo, entre otras acciones, una web específicamente diseñada para este fin, siete vídeos promocionales y un luminoso de 5mx 1,55m ubicado en el hall de la zona de llegadas del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. Además de acciones en medios y redes sociales.

La vicepresidenta de PROA, la aboga María Dolores Cabrera, manifestó que la provincia jiennense «ofrece múltiples razones para acoger inversiones empresariales de gran calado y con alta creación de empleo, como su buena localización geoestratégica, oferta de localizaciones amplia y asequible, capital humano altamente cualificado, una Universidad con una sobresaliente capacidad de transferencia de conocimiento».

La provincia cuenta también con cinco centros tecnológicos en los que están representados el sector del plástico (Andaltec), de oliva y del aceite (Citoliva), metalmecánico y del transporte (Cetemet),cerámica (Innovarcilla) y el aeronáutico (Atlas). En torno a esos centros tecnológicos podrían alumbrarse las inversiones de las empresas a las que se va a acompañar en esta iniciativa empresarial.

“Queremos poner a disposición de posibles iniciativas interesadas nuestra experiencia en el territorio, así como nuestra red de contactos de carácter institucional para facilitar y agilizar cualquier interlocución que precisen con las administraciones y organismos públicos de la provincia”, apuntó Fulgencio Meseguer durante la rueda de prensa de presentación de la campaña.

PROA es una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja por el desarrollo de la provincia, agrupa a más de una treintena de empresarios que dirigen más de medio centenar de empresas de prácticamente todos los sectores: oleícola, tecnológico, construcción, artes gráficas, editorial,medios de comunicación, restauración, hostelería, energía, gestión, etc. Las firmas integradas en esta plataforma superan los 4.000 trabajadores y cuentan con un volumen de facturación superior a los 220 millones de euros.

Vídeo promocional de la campaña lanzado por PROA:

https://drive.google.com/file/d/1tl9lvIX3SsSfsdWkvefh3Jex-4S2CfaZ/view?usp=drive_web