La Diputación de Jaén lidera el programa OleoturJaén y un proyecto a escala nacional para desarrollar los territorios olivareros

Jaén posee el mayor bosque humanizado del planeta. Más de 66 millones de olivos conforman un paisaje único en el mundo que sólo se puede contemplar en esta provincia andaluza cuyas costumbres, historia, arquitectura, patrimonio y forma de vida está marcada por la milenaria cultura del olivar y del aceite de oliva.

 De estos olivos, que convierten a Jaén en la mayor productora oleícola mundial, se extraen aceites de oliva virgen extra de gran calidad, que el viajero puede degustar en cualquiera de sus rincones. Cortijos, almazaras, restaurantes, museos o tiendas, entre otros muchos espacios y recursos, abren sus puertas al visitante para invitarlo a conocer la cultura del olivar e introducirse en el mágico y sensorial mundo del aceite a través del producto turístico www.oleotourjaen.es. Mientras tanto, el Paisaje del olivar en Andalucía encara ya su recta final para ser declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial como paisaje cultural.

Y para proyectar el oleoturismo por todas las zonas productoras de país, la Diputación de Jaén lidera el Programa de Experiencias de Oleoturismo que abarca la oferta existente de este tipo de propuestas en todo el territorio nacional. Se trata de un proyecto turístico que cuenta con un presupuesto de 1,27 millones de euros y que pretende, como ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, “configurar una oferta turística española basada en nuestro singular paisaje del olivar y la cultura del aceite de oliva”. A este programa se han sumado, junto a la Diputación de Jaén y AEMO, las diputaciones de otras 7 provincias españolas de cuatro comunidades autónomas: Córdoba, Sevilla, Huelva, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres y Tarragona, y el Gobierno de España, que financia esta iniciativa a través de los fondos ‘Next Generation’.

Según Reyes, el objetivo de este ambicioso programa es “posicionar este producto turístico a nivel nacional e internacional y atraer a viajeros interesados en conocer, experimentar, conectar y comprender la cultura del olivar, del aceite de oliva, el estilo de vida y las costumbres que caracterizan a las personas que tenemos la suerte de vivir en estas zonas productoras”,

Desde hace más de una década, la Diputación de Jaén promueve la marca OleotourJaén, que reúne actualmente cerca de 130 recursos, entre restaurantes y almazaras visitables, spas, alojamientos singulares, oleotecas, empresas de cosméticos, de servicios turísticos, de catas de AOVE, museos y centros de interpretación, empresas de artesanía de madera de olivo o cortijos y espacios singulares. Una experiencia basada de alguna manera en las visitas que se hicieron hace unos años a zonas donde se trabaja la cultura del vino, como La Rioja o la Ribera del Duero.

Un grupo de turistas visitan una finca oleícola en la provincia de Jaén.

Planes de Sostenibilidad

De otro lado, la Diputación de Jaén recibirá más de 7,5 millones de euros para impulsar otros dos planes de sostenibilidad turística en destinos (PSTD) en la provincia, el de Sierra Mágina, y el de OleotourJaén. Ambos van a estar financiados por los fondos de recuperación europeos Next Generation EU. A esos dos proyectos hay que añadir el el PSTD de Cazorla, que cuenta con un importe adjudicado de más de 2,6 millones de euros.

Con respecto al Plan de Sostenibilidad Turística de OleotourJaén, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado un presupuesto de 4,5 millones de euros dentro de la línea de Turismo Enogastronómico que la conferencia sectorial del 21 de diciembre de 2021 aprobó por unanimidad como la prioridad del Plan Nacional 2022 y a la que se destina el 7% de los 720 millones de euros del presupuesto de este Programa Extraordinario 2022.

Este PSTD tiene como objetivo fundamental acelerar el proceso de transformación de la provincia hacia un destino oleoturístico de referencia a nivel nacional e internacional, mucho más sostenible, saludable, competitivo y responsable. “Pretende resaltar la fuerte unión entre el aceite de oliva, el paisaje y la cultura de nuestra provincia, convirtiendo este singular recurso en un elemento de desarrollo turístico, transversal, auténtico e identitario”, destacó Reyes..

Para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Sierra Mágina, aventura y deporte de bajo impacto en la alta montaña de Andalucía, se le ha concedido a la Administración provincial más de 3 millones de euros. El objetivo es fortalecer al Parque Natural de Sierra Mágina como espacio para la práctica de deportes de aire libre, como el senderismo, escalada, parapente, carrera de montaña, montañismo invernal, bicicleta de montaña o rutas en bicicleta de carretera, completado con una oferta cultural y gastronómica de excelencia.

El presidente de la Diputación subraya que “estos planes supondrán un revulsivo turístico muy importante para nuestro paraíso interior jiennense y contribuirán a incrementar aún más la calidad de nuestro destino, favoreciendo la creación de empleo y el desarrollo económico en torno a este sector”. Proyectos que se suman a otros, como el Plan de regeneración de la red territorial y la conectividad tradicionales para la gestión turística sostenible del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, dotado con 2,3 millones de euros; el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Sierra Morena jiennense, Territorio Lince, con un presupuesto de 3,1 millones de euros; o el proyecto de Fortalecimiento de la actividad comercial en Jaén, Paraíso Interior: Experiencia Piloto en las zonas turísticas de Baeza y Cazorla, dotado con 912.000 euros.