La almazara jiennense, creada en 1965, pone en marcha la experiencia de oleoturismo inmersivo en su finca Badenes
Sumergirse en el oleoturismo inmersivo, a través de gafas de realidad virtual, es la última propuesta de la almazara Aires de Jaén para profundizar en la cultura del olivar y del aceite de oliva.
La almazara jiennense, creada en 1965 y con cuatro generaciones de historia, ha lanzado este producto turístico que permitirá al visitante de su finca Badenes conocer el proceso oleícola en cualquier momento del año a través de unas gafas de realidad virtual en un vídeo de unos 12 minutos de duración. La oferta se complementa con la visita a las instalaciones y la participación en catas de aceite de oliva, el mismo que se produce en Aires de Jaén y que se exporta a más de 50 países.
Matías López, gerente de Aires de Jaén, ha explicado que se trata de una innovadora experiencia de oleoturismo inmersivo, que combina la riqueza histórica y cultural del aceite de oliva con la tecnología de realidad virtual.
“El objetivo es desestacionalizar el momento de la producción y que cualquier visitante a lo largo del año pueda vivir la experiencia como si estuviera ahí”, indica Matías López. Este oleoturismo inmersivo es una nueva forma de turismo experiencial que sumerge a los participantes en el mundo del aceite de oliva a través de la realidad virtual.
Con esta iniciativa pionera, los visitantes podrán explorar el olivar y sus paisajes únicos, conocer la almazara y además, en la época que no haya recolección, podrán vivirla como si fuesen recolectores desde la inmersión virtual.
Esta experiencia se puede desarrollar con dos versiones. Por un lado, mediante unas gafas de VR o, por otro, a través de la nueva sala de proyección 3D de Aires de Jaén que ofrece una “experiencia envolvente y multisensorial”, donde los participantes se sumergirán en la historia, el proceso de producción y los secretos del aceite de oliva. Equipada con tecnología de vanguardia, esta sala transporta a los espectadores al vareo, recolección y elaboración del aceite.
Además, los participantes disfrutarán de un paseo por el olivar conociendo las diferentes plantaciones y variedades de olivo, una visita a la almazara con tecnología punta, donde aprenderán sobre el proceso de elaboración del aceite de oliva, desde la cosecha de las aceitunas hasta el envasado final.
Finalmente, los visitantes realizarán una cata organoléptica de la mano de expertos en aceite de oliva, que compartirán su conocimiento sobre las variedades de aceituna, calidades y características sensoriales del aceite de oliva virgen extra.
Degustaciones interactivas de diferentes tipos de aceite de oliva, acompañadas de maridajes cuidadosamente seleccionados para resaltar los sabores y aromas únicos de cada variedad. Mientras tanto, la almazara jiennense continua con nuevas acciones promocionales siendo la estrella el denominado “Tardeo entre olivos”, un evento que fusiona la música con la cultura del aceite de oliva.