El nuevo pabellón de deportes, de ámbito provincial, simboliza el éxito de la colaboración institucional entre Administraciones

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha coincidido en destacar el papel de la colaboración institucional durante la inauguración del Palacio de Deportes Olivo Arena, un proyecto financiado al 50 por ciento por ambas administraciones y que permite a la capital jiennense dejar de ser la única andaluza que no contaba que una infraestructura de este tipo.

Francisco Reyes ha aludido a la «cooperación, la colaboración y la coordinación institucional» para hacer realidad proyectos como el Olivo Arena, donde la inversión final realizada ha sido de 24,78 millones de euros.

«Es de esos días en los que uno siente especial satisfacción y especial orgullo por dedicarse a la política. La política con mayúsculas, la que tiene que ver con lograr nuevos derechos para la ciudadanía, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, ofrecer mejores servicios o lograr que tengan igualdad de oportunidades», ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén.

Para el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se trata de «la infraestructura pública deportiva más importante de la historia de Jaén», al tiempo que ha subrayado que son unas instalaciones preparadas para albergar competiciones deportivas al más alto nivel y otros grandes eventos y actividades.

«Este Palacio de Deportes es un paso más en la modernización de las infraestructuras que necesita Jaén, porque creemos en Jaén y en su potencial para despegar con más fuerza», ha manifestado Moreno.

En esta línea, ha asegurado que estas nuevas instalaciones proyectarán la imagen de Jaén dentro y fuera de Andalucía. Tal es así, que ya ha sido elegido como sede para acoger el Europeo Sub-19 de Fútbol Sala y el próximo mes la Selección disputará el Torneo Cuadrangular de Fútbol Sala, que servirá para la preparación para el Mundial de Fútbol Sala de este año.

Moreno se ha mostrado convencido del valor de este Palacio de Deportes para atraer espectáculos de máximo nivel y de que convertirá a Jaén en «un referente a nivel nacional del fútbol sala». También Reyes ha subrayado que la nueva instalación pone a Jaén en un lugar destacado del mapa del deporte y de la cultura en España.

«El resultado es lo que ven, un magnífico palacio de deportes, de primer nivel, que la provincia de Jaén necesitaba y que era de justicia que tuviera porque era la única de Andalucía que no tenía», ha dicho Reyes, al tiempo que ha calificado al Olivo Arena como «uno de los mejores palacios de deportes del país».

Francisco Reyes ha apelado a que el nuevo espacio pueda convertirse en «un elemento dinamización para la ciudad de Jaén y para la provincia». En esta línea, ha reiterado que este palacio debe convertir a Jaén en sede de referencia para acoger citas deportivas y culturales de primer nivel, «ahora hay que llenarlo de vida».

Tanto el presidente de la Junta como de la Diputación de Jaén han tenido palabras para los anteriores gobiernos autonómico y local que han facilitado que el Olivo Arena sea una realidad. En este punto, Moreno ha tenido palabras para el anterior gobierno local a la hora de ceder los 41.300 metros cuadrados sobre los que se asienta en Olivo Arena.

Arriba, panorama interior del nuevo pabellón Olivo Arena inaugurado este jueves 1 de julio. Fotografía: José Manuel Pedrosa. Sobre estas líneas, Javier Imbroda, Francisco Reyes, Juanma Moreno Bonilla, Julio Millán y Juan Bravo, delante del acceso central del pabellón.

También el actual alcalde, Julio Millán (PSOE), ha agradecido a su antecesor en el cargo, Javier Márquez (PP), que sacara adelante la cesión de los terrenos para iniciar un proyecto ya culminado y abre la puerta a «un periodo nuevo de esperanza y de ilusión» en una ciudad como Jaén que necesita para seguir avanzando de la unión del conjunto de administraciones públicas.

En el capítulo de agradecimientos, Reyes también ha tenido palabras para personal del área de Infraestructuras Municipales de la Diputación, «porque ellos son los verdaderos artífices de que este pabellón sea hoy una realidad» y para la Unión Temporal de Empresas adjudicataria –Acciona Construcción S.A, Solar Jiennense S.L y Construcciones Calderón–, que «en todo momento han sido capaces de sobreponerse a una circunstancia totalmente inesperada como la pandemia».

El presidente de la Junta también ha incidido en la importancia de que todas las Administraciones caminen juntas para superar «cuanto antes» la crisis sanitaria, económica y social que ha dejado a su paso la pandemia por la covid.

«Se avanza más y más rápido si todos vamos juntos. Es nuestra obligación», ha dicho Moreno. Por este motivo, ha invitado al Ayuntamiento de Jaén, a la Diputación provincial y a la Administración General del Estado a avanzar de manera conjunta, «con nuestras diferencias y singularidades», con el objetivo común de hacer realidad «los deseos» de la ciudadanía de Jaén.

Por su parte, el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha indicado que el Olivo Arena es una de «las mejores instalaciones deportivas de España» y ha avanzado que en la segunda quincena de noviembre, albergará la Gala del Deporte de Andalucía.

ANTECEDENTES

Fue en abril de 2017 cuando el entonces consejero de Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, firmaron el protocolo de colaboración entre ambas administraciones para la construcción del Olivo Arena, cuyo proyecto se presentó en junio de 2018.

Finalmente, las obras comenzaron en mayo de 2019 para hacer realidad un palacio de deportes con una capacidad total de 6.608 espectadores sentados, un aforo que se amplía hasta los 10.000 con la retirada las gradas telescópicas para conciertos y espectáculos.

El Palacio de Deportes Olivo Arena destaca por su modernidad, polivalencia, accesibilidad y sostenibilidad. De hecho, junto al un alto nivel de eficiencia con el sistema de climatización y con la iluminación LED interior y exterior, se ha puesto un empeño especial en el aislamiento termo-acústico, y en la recuperación de agua de lluvia para el abastecimiento de agua y el riego, lo que reduce drásticamente los costos operativos y de mantenimiento.

Además de versátil, este recinto también llama la atención por su apariencia estética, un exterior de aspecto pétreo, sobre el que se ha colgado una estructura metálica con elementos cerámicos, que van desde los marrones y ocres a los tonos verdes, simbolizando los tonos del mar de olivos de la provincia de Jaén, y rematados en forma de almenas, en alusión a los castillos y fortalezas jiennenses.

Por último, la edificación y urbanización de este recinto ha posibilitado la dotación de 1.063 plazas de aparcamiento para vehículos, 36 para vehículos adaptados y 220 para motocicletas.