Destaca el proyecto ‘Tan cerca, tan lejos’, Los Noguerones, La Bobadilla y El Sabariego unidos contra la despoblación

El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, ha informado que la provincia de Jaén va a recibir algo más de 248.600 euros a través de cuatro iniciativas para combatir la despoblación. Se trata de proyectos de entidades locales que han obtenido financiación a través de la convocatoria de ayudas lanzada desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

“Son más de 380 proyectos a nivel nacional los que se beneficiarán de las ayudas para la transformación territorial y lucha contra la despoblación, de acuerdo con la resolución definitiva de la convocatoria del ejercicio 2023, de los que 32 proyectos son andaluces», ha explicado.

La provincia de Jaén cuenta con cuatro entidades locales que van a percibir financiación para poder desarrollar sus proyectos como son el Ayuntamiento de Orcera para una iniciativa en el medio rural de formación, innovación y emprendimiento por un importe de 62.992 euros; el Ayuntamiento de Alcaudete con una ayuda de 47.047 euros para poner en marcha el proyecto ‘Tan cerca, tan lejos’. Los Noguerones, La Bobadilla y El Sabariego unidos contra la despoblación.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santiago de Calatrava va recibir 23.798 euros para un espacio de Formación Empresarial y Coworking con el objetivo de mejorar la empleabilidad rural y, por último, el Ayuntamiento de Frailes con 114.791 euros, para la puesta en marcha de un proyecto de creación de actividades turísticas y educativas para luchar contra la despoblación.

Convocatoria 2023

El Boletín Oficial del Estado de 30 de junio de 2023 aprobó la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos promovidos por Entidades locales para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación, durante el ejercicio de 2023.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico va a continuar financiando proyectos innovadores para la transformación territorial que, desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género, propicien la reactivación de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural.

La tipología de los proyectos de acuerdo a la normativa del programa es variada, contemplando la combinación de distintos aspectos para la transformación territorial, con actuaciones para la generación de estructuras de apoyo y coordinación frente a la despoblación, impulso de servicios de repoblación, proyectos de dinamización económica a través de actividades turísticas, de conservación del patrimonio o de protección del medio ambiente, así como iniciativas de emprendimiento para nuevos proyectos que diversifiquen la actividad económica de las zonas de reto demográfico.

Estas convocatorias, de gestión directa por parte del MITECO y con fondos de los Presupuestos Generales del Estado, han suscitado un gran interés, habiéndose presentado más de 1.000 proyectos.

Con este programa se afianza la voluntad de la Secretaría General para el Reto Demográfico para, por una parte, ofrecer nuevas herramientas a los territorios en sus actuaciones frente a la despoblación, y, por otra parte, promover enfoques innovadores que puedan luego ser replicables en otras zonas, a partir del desarrollo de iniciativas económicas endógenas.