Una celebración que tiene su origen en los primeros pobladores que llegaron a la Sierra de Segura

Orcera celebra los días 1 y 2 de febrero su tradicional fiesta de la Candelaria. Para buscar el origen de esta celebración festiva habría que remontarse a los primeros pobladores que llegaron a las Sierras de Segura junto a la Orden de Santiago, tras la conquista de este territorio.Esta ancestral festividad gira en torno a dos actividades. La primera es la presentación de los hijos e hijas de Orcera nacidos durante el anterior año, acto que se celebra en la Iglesia de la Asunción, que junto a las futuras mamás y tras ser bendecidas procesionan a la imagen de la Virgen alrededor de la plaza de esta localidad.

La segunda de carácter más lúdico discurre en torno a las Luminarias que se encienden la noche del día 1 de febrero donde como tradicionalmente se ha hecho se disfrutará de bebidas y comida típica de esta fecha, envolviendo a Orcera en una grata nube impregnada de romero.

Continúa la mañana de la Candelaria a partir de las 12:00 en el Convento donde se desarrollarán dos talleres para los más pequeños, uno sobre la decoración de Huevo de Hornazo donde los menores podrán dar suelta rienda a su creatividad a la vez nos sorprenderán con los huevos decorados por sus abuelas utilizando, las viejas técnicas que aprovechaban los recursos disponibles. Y otro de Adivinanzas Tradicionales. Esta mañana también se celebrará el I Campeonato de Pita de Orcera en la cercana Plaza de Toros.

Ya por la tarde a partir de las 17:00 se iniciará la Ruta Familiar por el Casco Antiguo de Orcera donde grupos familiares podrán enseñar a sus hijos el entramado de calles en los más antiguos barrios de Orcera. Al finalizar esta ruta se entregará el indispensable Hornazo de la Candelaria tanto a participantes de la Ruta Familiar como al resto de la vecindad hasta agotar las existencias.

Sobre las 18:30 se encenderá la Luminaria Municipal, a la vez en la Plaza de la Iglesia los niños y niñas disfrutarán de los tradicionales juegos, mientras se cantan coplas y hacen Corros y Correcalles de la Candelaria, no olvidemos la importante faceta que estas canciones tenían antaño, dónde está era la única ocasión del año cuando los jóvenes casaderos podían acercarse libremente entre sí, congregando a solteros de toda la comarca de Segura, circunstancia ampliamente recogida en el Cancionero de la Candelaria de Orcera, encontrando multitud de coplas alusivas a la cercanía de la primavera o picarescas con un gran sentido erótico que hacían las delicias de nuestras abuelas y abuelos.

Desde el Ayuntamiento de Orcera se apuesta por la potenciación de nuestras costumbres y tradiciones como mecanismo de desarrollo social y económico, aprovechando los recursos existentes y potenciales en beneficio de nuestra población, ampliando la extensa oferta de actividades lúdico-culturales con los que ya cuenta Orcera, según destaca Pedro Pablo Cano Henares, coordinador de las actividades programadas.