El municipio acogerá del 1 al 22 de agosto las vacaciones de 43 niños ucranianos, alejados de las bombas y el peligro de la guerra
El municipio de Orcera ha recibido la autorización del Gobierno de la nación para acoger de manera temporal a 43 niños ucranianos que viajarán a España en agosto dentro del programa ‘Un respiro de esperanza’. Este programa va a permitir que los menores viajen a España el 11 de agosto para disfrutar de un periodo vacacional en tierras jiennenses durante 22 días, alejados de las bombas y del peligro de la guerra.
“Se trata de una iniciativa pionera en España, similar al programa de menores saharauis “Vacaciones en paz”, y que pone a Orcera y a la provincia de Jaén a la vanguardia de la solidaridad con el pueblo ucraniano y con los que más sufren el recrudecimiento del conflicto bélico provocado por la invasión de Putin en Ucrania”, ha señalado el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández.
Fernández ha señalado que los funcionarios de la Oficina de Extranjería, en colaboración con el promotor de la iniciativa, el Ayuntamiento de Orcera, han completado esta semana toda la documentación necesaria para que los niños puedan viajar el próximo mes de agosto. Del mismo modo, la Administración autonómica competente (el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía) ha tenido que emitir un informe en el que consta que se cumplen los requisitos necesarios para que la estancia de estos menores sea segura.
Fernández ha agradecido la iniciativa al Ayuntamiento de Orcera y a todos los que han facilitado que estos niños puedan vivir “un respiro de paz” durante el verano, más ahora que se está produciendo un recrudecimiento de los ataques sobre Ucrania y que están afectando principalmente a los niños. “El cruel bombardeo del hospital infantil de Okhmatdet en Kyiv nos recuerda la necesidad de reforzar nuestro compromiso con Ucrania, y sobre todo con los menores que más están sufriendo este conflicto”, ha concluido Fernández.
“Un Respiro de Esperanza” es un campamento vacacional diseñado para niños huérfanos de la guerra, del orfanato especializado en discapacidad intelectual de la ciudad de Dowbysz (Ucrania); y para niños de familias sin recursos de un colegio en Kulikowka (Ucrania), que viven con sus madres tras haber perdido a sus padres en el conflicto.
Los menores que viajarán a Orcera del 1 al 22 de agosto estarán acompañados por 9 monitores y monitoras ucranianos y realizarán diversas actividades recreativas y lúdicas durante su estancia.
Para ello, el Ayuntamiento de Orcera, además de poner a disposición de los menores el Albergue Turístico Municipal, ha tenido que firmar un escrito en el que exprese su conocimiento de que la venida y permanencia de la persona menor en el marco del programa no tiene por objeto la adopción, ni el acogimiento permanente. También han tenido que mostrar su compromiso de favorecer el regreso de los menores a su lugar de procedencia, así como que cuenta con los correspondientes seguros para la atención jurídico-sanitaria de los menores en el caso de que fuese necesario.