Una veintena de monumentos, desde el medievo hasta la Edad Moderna, cobran vida gracias a un innovador proyecto de recreación en 3D
Fotografía de portada: El arqueólogo Francisco Gómez, el alcalde orcereño, Juan Francisco Fernández, y el edil de Cultura, Sergio Rodríguez.
El Aula de Cultura de la Diputación ha acogido este miércoles la presentación del proyecto Orcera Virtual, una web que incluye una serie de reconstrucciones en tres dimensiones del patrimonio monumental de este municipio. Esta iniciativa, en la que está colaborando la Administración provincial, ha sido presentada por el presidente de esta institución, Francisco Reyes, el alcalde de esta localidad segureña, Juan Francisco Fernández; su concejal de Cultura, Sergio Rodríguez; y la persona que ha ejecutado este proyecto, el arqueólogo Francisco Gómez.
En este acto, en el que también han estado presentes los diputados de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y Cultura y Deportes, Ángel Vera, el máximo responsable de la Diputación ha subrayado que “se trata de una iniciativa que pretende contribuir al desarrollo de la oferta turística de Orcera, pero que va mucho más allá, ya que ha supuesto una enorme aportación al conocimiento de su patrimonio y su historia”. Para la realización del proyecto ha sido determinante el apoyo de las fuentes documentales del Instituto de Estudios Giennense (IEG), cuyo gerente, Salvador Contreras, también ha estado presente en el acto.
Este proyecto, del que se ha desarrollado ya una primera fase y se encuentra en proceso una segunda que estará lista en poco tiempo, “ha permitido elaborar una recreación virtual de muchos edificios históricos de Orcera, algunos de ellos hoy completamente desaparecidos”, ha destacado Reyes, quien ha valorado que para ello “se ha revisado una enorme cantidad de documentos históricos que han permitido la recreación en 3 dimensiones de espacios como la Iglesia de San Mateo, la Iglesia de la Asunción o el recinto amurallado de Orcera, entre otros”.
En total, 9 modelos en 3D a los que en los próximos meses se incorporarán nuevos recursos, entre ellos un monasterio dominico del que no se tenía constancia y que se ha descubierto en el marco de estos trabajos de investigación. Además de la visita virtual a través de la web que se ha presentado este miércoles, está prevista la instalación de códigos QR en los lugares en los que estaban situados estos edificios y la distribución de material promocional e informativo en puntos de información turística de la zona, así como en ferias turísticas.
Por todo ello, Francisco Reyes ha felicitado al alcalde de Orcera y a su equipo de Gobierno porque “estamos ante una iniciativa que une el turismo con la recuperación y el estudio del patrimonio local, y lo hace aprovechando las oportunidades que hoy día ofrecen las nuevas tecnologías”. Este es precisamente el objetivo de la convocatoria desarrollada por la Diputación para la implantación de herramientas digitales para la promoción y gestión de la actividad turística, a la que se ha acogido este proyecto, para el que la Diputación ha aportado cerca de 11.000 euros. “Se trata de buscar nuevas y originales formas de llegar al turista, un objetivo para el que el entorno digital y virtual ofrece grandes posibilidades”, ha concluido el presidente de la Administración provincial.
Por su parte, el alcalde orcereño, Juan Francisco Fernández, ha mostrado su satisfacción “por el resultado espectacular de esta iniciativa, que aún nos tiene que permitir recuperar muchos más monumentos”. En esta línea, el concejal de cultura de este municipio ha señalado que “con la primera fase del trabajo desarrollado hemos podido realizar el modelado del casco histórico de Orcera, del castillo o las iglesias de San Mateo y la Asunción”, entre otros monumentos a los que se sumarán más en la segunda fase que se está llevando a cabo en la actualidad. En esta línea, el edil de Cultura Sergio Rodríguez ha explicado el trabajo y las investigaciones que se han tenido que hacer para documentar la recreación de estos edificios, de ahí que además del interés turístico de esta iniciativa, también ha destacado su vertiente educativa, técnica y documental.
Por último, el arqueólogo Francisco Gómez ha señalado que se trata de “un proyecto ilusionante, porque cuando lo empezamos creíamos que solo podríamos reconstruir el monasterio de la Virgen de la Peña, pero al estudiar los libros de visitas de la época y otros documentos hemos encontrado otros edificios como alguna torre o el perímetro amurallado”. Todo este trabajo en 3D se puede conocer en la web www.orceravirtual.es, donde aparte de las recreaciones también se incluyen posibles itinerarios de visita e información de cada monumento.