El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, reivindica un mayor apoyo a estos enclaves montañosos para seguir contando con «pueblos vivos»

Los municipios jiennenses de La Iruela y Orcera han asumido la capitalidad de la Asociación Española de Municipios de Montaña, EsMontañas para 2025 en el transcurso de un acto celebrado hoy en la Diputación de Ourense.

Es la primera vez que la Capital de las Montañas viaja al sur de España, concretamente, a las sierras de Cazorla y de Segura, en la provincia de Jaén.  Asimismo, se decidió que la Capitalidad de 2026 la ostentará Velilla del Río Carrión en la montaña palentina.

Durante 2024 han sido cuatro concellos ourensanos los que han ostentado la capitalidad de las montañas: Chandrexa de Queixa, Manzaneda, Trives y San Xoán de Río, para abarcar no sólo un municipio sino todo un territorio.

La Iruela y Orcera van a estar avalados por la Diputación de Jaén, cuyo presidente, Francisco Reyes, ha reivindicado hoy mayor apoyo a estos enclaves montañosos. “Para que nuestros pueblos sigan vivos es importante que cuenten con buenas carreteras e infraestructuras, pero también con servicios básicos como la educación, la salud o la dependencia”, ha dicho.

Una capitalidad que, a juicio del presidente de la Diputación jiennense, “es una gran responsabilidad”. Al respecto, ha apostillado que es así por la importancia de esta asociación, que “si no existiera, habría que crearla porque su objetivo lo está cumpliendo con creces: abordar la singularidad y las dificultades de los municipios de montaña, pero también sus oportunidades”.

Reyes ha recordado que “el reto demográfico es un problema de España y Europa. Estamos viendo cómo en algunos municipios desciende la población de manera alarmante, algo que está sucediendo en todo el continente con la inversión de la pirámide poblacional”.

De momento, ha precisado que “Jaén no tiene municipios fantasma, siguen siendo pueblos vivos, motivado por el pegamento que es el olivar y el aceite de oliva, esos casi 70 millones de olivos que permiten mantener la población en el territorio, pero es un problema que está ahí y que no es fácil de resolver”.

 Por eso, ha señalado la conveniencia de que existan entidades como EsMontañas, “un foro adecuado para hacer esas demandas, esa reclamación, esas exigencias a las distintas administraciones, al Gobierno central, a los autonómicos y a la propia UE, de que tiene que haber una discriminación positiva hacia estos territorios”. La asociación EsMontañas cuenta en su seno con 16 municipios jiennenses y la propia Diputación Provincial.