Jaén Merece Más califica como «gravísimo agravio» la expulsión de Jaén de todos los ejes ferroviarios andaluces

 El partido político Jaén Merece Más califica como inadmisibles e inasumibles las propuestas a futuro para el ferrocarril andaluz y que dejan a Jaén como la única provincia andaluza fuera de todos los planes «y absolutamente aislada y con la condena de la pérdida de oportunidades para el transporte de viajeros y el paso de mercancías, lo que imposibilita el desarrollo económico y social de nuestra provincia», denuncia el presidente de la formación política jiennense, Juan Manuel Camacho Bueno.

Desde el partido provincialista urgen a todos los grupos políticos a que incorporen a esta provincia en los planes de conectividad, ya que los proyectados Eje Ferroviario Transversal de Andalucía (EFTA), Variante de Loja, todo lo existente, el Corredor Mediterráneo, o el AVE a Huelva unirán a toda la región en un tiempo máximo de tres horas y media por tren, excepto a la provincia de Jaén que ni está en los planes ni se le espera. Además, respecto a las capitales andaluzas todas quedarán unidas excepto Jaén, que es la única que no cuenta con ningún proyecto de Alta velocidad con el resto de Andalucía. «Todos estos planes llevan décadas diseñándolos PSOE y, ahora, PP marginando a Jaén, sacando a nuestra provincia de todo y esquivándola. Es el único caso de toda Andalucía, un agravio gravísimo con categoría de humillación y hasta estamos viendo en periódicos de Sevilla que, efectivamente, Jaén queda en un limbo infraestructural muy grave porque no tiene proyectos de alto calado para unirla con el resto de Andalucía», afirma Camacho. Y lo corrobora el candidato a la alcaldía de Jaén por dicho partido, Manuel Carlos Vallejo Martos, quien asegura que «en la prensa andaluza estamos leyendo textualmente que Jaén es y va a seguir siendo la gran aislada y aquí históricamente ningún político del PP ni del PSOE han sido capaces de acabar con esta infamia a Jaén y seguimos viendo vítores a sus líderes de Sevilla y Madrid tras la cobra del Ave, el desmantelamiento del ferrocarril convencional y ahora estos planes que llevan diseñados en los despachos hace lustros y que nadie tiene el valor de dar un puñetazo en la mesa para exigir que Jaén entre en el tablero de juego y deje de ser traicionada y arrinconada. Nos empobrecen cada día más y esto no se puede consentir«, insiste.

Recuerdan, además, que desde hace más de tres lustros hay un proyecto guardado en un cajón para unir Jaén con Granada a través de Martos y Alcalá la Real y que nadie abre ese cajón porque, según Jaén Merece Más,  lo que se está haciendo es aislar premeditadamente a Jaén por intereses de otros territorios, perjudicando a los viajeros y aprobando proyectos que dan grandes rodeos y son más caros de construir. Jaén Merece Más llega incluso a plantear como alternativa lo que ellos denominan la «Y» de Andalucía oriental, en alusión a la conocida «Y» vasca, para unir Granada y Almería con Jaén y éstas a su vez con Madrid. Sin embargo, desde el partido provincialista afirman que ni PP ni PSOE se sientan en una mesa a escucharles porque saben que esa línea lógica y natural acabaría de un plumazo con muchos viajeros de los AVEs que están abriendo y proyectando, hasta el punto de que «ni siquiera nos quieren poner un tren digno convencional que una Jaén con Madrid en dos horas y media frente a las cuatro actuales, algo factible, de poco costo y que se niegan a darnos porque el objetivo es que Jaén no sea el epicentro natural y orográfico de comunicaciones que siempre ha sido. Y ahora el plan de conexión andaluza deja a Jaén también excluida de las otras siete provincias de la región. Nos desmantelan, nos están vaciando y es insoportable lo que se le está haciendo a Jaén«, afirma el presidente de Jaén Merece Más.