Decepción del gobierno local de Jaén por el «escaso compromiso» mostrado por el Consejo de Gobierno en su reunión en el Museo Ibero

Fotografía de portada: Foto de familia del Consejo de Gobierno de la Junta junto a la Catedral de Jaén, a la que se sumó el alcalde de Jaén, Julio Millán

La reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrada este martes en el Museo Ibero de Jaén, ha supuesto un nuevo jarro de agua fría para las aspiraciones de reactivar el tranvía de la capital, paralizado y abandonado en las cocheras de Vaciacostales desde mayo de 2011. El presidenta andaluz, Juanma Moreno, dice ahora que el tranvía será una realidad en 2024, pese a que prometió que estaría listo a finales de 2021. Tampoco ha habido demasiado avances en el proyecto museográfico del Museo Ibero, inaugurado en diciembre de 2017 pese a encontrarse semivacío.

Tranvía

Entre las actuaciones que acumulan mayor retraso se encuentra la puesta en marcha del tranvía de Jaén, paralizado en cocheras desde mayo de 2011. El presidente andaluz ha indicado que en febrero se aprobarán los primeros contratos para la reactivación del sistema tranviario, por valor de 4,3 millones de euros, una cantidad que proviene de los fondos europeos de recuperación. En la actualidad ya se están realizando pruebas con los vagones en el interior de las cocheras, en Vaciacostales.

“2023 va a ser el año del impulso del tranvía y 2024 el de su puesta en marcha”, ha subrayado el presidente de la Junta, aunque más tarde ha extendido su compromiso: “El tranvía va a ser una realidad en esta legislatura”. Antes, se ha escudado en la complejidad para reactivar una infraestructura obsoleta que lleva 12 años abandonada y que incluso ha sufrido el vandalismo. “Es más fácil hacer nuevo el tranvía que reiniciarlo todo”, ha enfatizado.

Museo Ibero

El Consejo de Gobierno de la Junta se reunió en el Museo Ibero de Jaén, que lleva esperando a llenarse de contenido desde el año 2017, cuando fue inaugurado por los reyes de España pese a estar semivacío. El presidente de la Junta ha apostado por hacer del Museo Íbero de Jaén “un referente mundial para la arqueología y la cultura íbera en España y en el mundo”.

Y ha resaltado que este Museo, que superó el pasado año las 60.000 visitas, reunirá las distintas colecciones íberas que existen por toda Andalucía y lo hará gracias a la colaboración entre la Junta y el Gobierno de España.

De esta forma, ha puntualizado que serán más de seis mil piezas las que formarán parte de la colección del Museo, más de la mitad de titularidad autonómica y el resto estatal, al mismo tiempo que ha apuntado que de ellas se expondrán al público 2.358.

“En marzo esperamos tener listo el proyecto museográfico, para la primavera la recepción de 150 piezas procedentes de siete museos de Andalucía y para final de verano las 2.500 piezas del Museo provincial de Jaén”, ha destacado el presidente de la Junta.

Decepción del gobierno municipal

El Gobierno local del Ayuntamiento de Jaén mostró su decepción por el “escaso compromiso” mostrado por el Consejo de Gobierno con Jaén “cuyo único anuncio ha sido la licitación de la puesta a punto del tranvía que se espera desde hace año y medio y cuyo coste sufraga el Gobierno de España a través de los fondos Next Generation”. “Esperábamos algún anuncio más contundente con la capital, alguna inversión que se sume a las que ya están previstas para transformar el tejido productivo. Cuanto menos, avances claros en algunos de los equipamientos pendientes. Lo que menos esperábamos es que se considere una noticia la licitación ahora en febrero de los contratos que esperamos hace un año y medio, contratos ya se nos adelantó en la reunión del pasado mes de octubre que estarían licitados antes de que acabase 2022 y que no paga la Junta”, subrayó la portavoz del equipo de gobierno, África Colomo. “Lo que no es de recibo es que se nos diga que licitar y sufragar nuevas líneas o ampliaciones por 34 millones de euros en Granada y 56 en Málaga sea menos complicado que tramitar una licitación que pagan otros”, sostiene. Asimismo recuerda que la capacidad administrativa de la Junta “ha sido lo que motivó que asumiera el papel de agente instrumental para la licitación, una capacidad que sí se demuestra en otros sistemas tranviarios, incluso paralizados durante años y que ya funcionan, pero no con Jaén”.

Sobre el tranvía, el Consistorio pedirá que la Comisión de Seguimiento del convenio firmado hace año y medio, cuya reunión se solicitó hace ya varias semanas, se celebre en Jaén; “El único contrato adjudicado, el de los vagones y trenes, lleva un año en marcha con pocos avances, nada se sabe del de vigilancia de las instalaciones, que tampoco es de una complejidad técnica especial y por supuesto no es lógico que se tarde año y medio en tramitar los contratos que se dijeron estarían licitados a finales de año cuando salen rápidamente, en meses, obras diez veces más costosas de otros tranvías”.

Colomo señala que este Consejo de Gobierno tampoco ha servido para avanzar en iniciativas ya en marcha o con cesiones comprometidas que deberían salir ya a licitación. “Ya se nos anunció en abril de 2022 que se estaba redactando el proyecto de la lavandería de la Ciudad Sanitaria, que en enero de 2023 sigue en el mismo punto. Tampoco hay noticias del centro de salud de la Alameda cuyos terrenos cedió el Ayuntamiento de Jaén y cuya redacción de proyecto se licitó en junio y estaría listo en dos meses. Tampoco ha habido avances en la finalización del Conservatorio, la licitación del proyecto de la Consejería de Cultura para la integración en este equipamiento de los restos arqueológico de Marroquíes Bajos o la dotación de los estudios Superiores de Danza para cuyo conservatorio ya hay una cesión de un edificio municipal. “Hay que recordar el anejo del colegio Ruiz Jiménez para este conservatorio lleva meses, por no decir años, cedido a la Junta”. Tampoco se ha tenido en consideración la posibilidad de acogerse a los fondos europeos para terminar el Distribuidor Norte, que uniría definitivamente el Bulevar y Las Fuentezuelas.