Peligra la candidatura ante la Unesco del Paisaje del Olivar de Andalucía: «El expediente no continuará sin el respaldo de los agricultores, ha dicho Reyes

La comisión institucional de la candidatura ‘Paisajes del Olivar de Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos’ a Patrimonio Mundial ha aprobado por unanimidad retirar la candidatura si persiste la oposición de agricultores. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha presidido una nueva reunión de esta comisión en la que han tomado parte representantes de algunas de las entidades que forman parte la misma –las diputaciones de Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga; las universidades de estas provincias; la Junta de Andalucía; las organizaciones agrarias, cooperativas, y fundaciones como Savia o Juan Ramón Guillén–, ha trasladado la decisión unánime de esta comisión de “no continuar con el expediente si no tiene el respaldo de los agricultores y agricultoras de las zonas que forman parte del mismo”. Reyes ha informado que durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas que se distribuyen en las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Cádiz. “La hoja de ruta establece que desde hoy y hasta el 30 de junio estamos en la fase informativa con los agricultores y agriculturas en el propio territorio, en las 14 zonas que aparecen marcadas en el expediente como objetivo de la declaración. Una campaña informativa en la que pretendemos resolver todas y cada una de las dudas que los agricultores tengan sobre este expediente”.

La Comisión de Impulso, Dinamización y Difusión, de la que forman parte la Universidad de Jaén, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, el Instituto de Estudios Giennenses y Juan Vilar como técnico independiente, será la encargada de atender las consultas de los propietarios de las fincas de olivar señaladas en la candidatura por su valor universal excepcional. Además, desde el 1 de mayo se habilitará un foro de información en la web www.paisajesdelolivar.es para aclarar dudas y facilitar la participación en todo este proceso. “A partir del 30 de junio evaluaremos, pero si los argumentos que se van a poner sobre la mesa, si las dudas que se van a resolver, no convencen a los agricultores, el expediente no continuará hacia adelante. Eso lo tenemos claro en esta comisión”, ha insistido Reyes.

El presidente de la Diputación ha recordado que la comisión institucional aprobó por unanimidad este expediente “porque no iba a suponer ninguna carga para los agricultores y creemos que es una oportunidad”. En este sentido, Paco Reyes ha reiterado que la posible declaración del paisaje del olivar como Patrimonio Mundial “es buena para los agricultores. Todos, instituciones, universidades, organizaciones agrarias, pusimos en marcha este expediente convencidos de que era bueno para el olivar en general, y de manera particular, para estas 14 zonas que se proponen. De hecho, ha habido otras zonas de Andalucía que han trasladado su queja porque no se les incluyó”, ha reconocido, a la vez que ha puntualizado que la única polémica ha surgido en la zona 14 relativa a las Campiñas de Jaén.

Por último, Reyes se ha referido a que estas mismas dudas que plantean los propietarios de las zonas de Porcuna, Arjona y Lopera “las plantearon hace más de un año las organizaciones agrarias y cooperativas, y hubo un documento del Gobierno de Andalucía y del Gobierno de España que aclaraba que no había ninguna carga más de las que ya tuvieran con anterioridad. Pero insisto, los agricultores tienen que estar tranquilos porque nadie continuará si la mayoría de los agricultores dicen que no. Les vamos a resolver todas las dudas y ya hemos contestado por escrito a aquellos que plantearon dudas a la Diputación Provincial y a las cooperativas”.

El expediente de la candidatura de los ‘Paisajes del Olivar de Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos’ a Patrimonio Mundial se remitió el pasado mes de enero a la UNESCO y se debatirá su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en la asamblea de 2025. En los próximos meses tendrá lugar el proceso de evaluación sobre el terreno, por parte de expertos que tendrán en cuenta la autenticidad, la integridad, los factores que afectan al bien nominado, los límites, la protección, su conservación y gestión.

La candidatura “Paisajes del Olivar de Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos” a Patrimonio Mundial que pone el foco en un paisaje cultural, agrario, evolutivo y vivo, cuyos valores a conservar tienen que ver precisamente con la continuidad de su productividad y su sostenibilidad económica, ambiental y social. Un paisaje patrimonial que es el resultado del esfuerzo de muchos agricultores y agricultoras, que han dedicado su vida al cultivo y cuidado de estos árboles que han permitido y permiten el sustento de muchas familias y territorios en Andalucía.

Este expediente identifica 14 zonas de paisaje cultural, que se han delimitado en función también de la historia de este paisaje: Montoro y su entorno (Córdoba), Molino Ducal San Fernando (El Carpio, Córdoba), Haciendas de Tavera y La Buzona, (Carmona, Sevilla), Hacienda de San Ignacio de Torrequemada (Aljarafe, Sevilla), Haciendas de La Soledad y Guzmán (Los Alcores, Sevilla), Cortijo La Jara (Jerez de la Frontera, Cádiz), bancales de Nigüelas y almazara de La Erilla del Valle de Lecrín (Nigüelas, Granada), Olivares de Santa Catalina (Orcera, Jaén), El Ruedo (Almedinilla, Córdoba), Alfar de Écija (Écija, Sevilla), Cortijo Blanco (Periana, Málaga), Campiñas de Jaén (Porcuna y Lopera, Jaén), Hacienda La Laguna (Baeza, Jaén), y Zuheros (Sierras Subbéticas Córdoba).

Las zonas elegidas ponen de relieve valores excepcionales, que se concretan en una serie de expresiones materiales e inmateriales que van desde los tipos de parcelas y las variedades de olivar hasta las muestras arqueológicas y arquitectónicas, así como su patrimonio inmaterial, como puede ser la cultura campesina, las tradiciones o los espacios de interpretación, entre otros recursos.

COAG, Asaja y Cooperativas

Los agricultores serán los que tengan la última decisión en su inclusión dentro de la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial, según ha quedado claro hoy en la reunión de la comisión institucional con el apoyo unánime de todos los que la componen.

Las organizaciones agrarias ASAJA Jaén, COAG Jaén y Cooperativas, Agro-alimentarias de Jaén han planteado en la reunión de hoy, como ya habían hecho en anteriores ocasiones, que los agricultores son los que tienen la última palabra, una exigencia que ha conseguido el consenso de todos.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto que la candidatura está en fase informativa, y que desde la comisión de la misma se informará a todos los agricultores que se puedan ver afectados por su inclusión, aclarándoles cuáles pueden ser las ventajas y posibles inconvenientes. Desde las organizaciones agrarias se ha exigido que se elabore una exhaustiva batería de preguntas y respuestas aclarando, todas las dudas que puedan surgir. En este sentido, sería necesario que los agricultores las analizasen antes de tomar una decisión definitiva sobre la candidatura.

Las organizaciones recuerdan que han apoyado desde el principio la candidatura a Patrimonio Mundial de los Paisajes del Olivar de Andalucía, pero siempre con la condición de que se estableciera como línea roja el derecho a la propiedad, la decisión de los agricultores afectados y que no hubiera limitaciones a la capacidad productiva de las tierras afectadas por la catalogación como patrimonio mundial. Este extremo es el que prevalecerá para contar con el apoyo de las organizaciones agrarias y Cooperativas.

En todo momento han estado exigiendo concreción a las preguntas que los agricultores afectados tenían y exigiendo un acercamiento y difusión en las zonas incluidas en el expediente.

Asimismo, se insiste en que las mismas líneas rojas que plantearon en 2017, y desde entonces durante todos estos años, siguen estando hoy vigentes. Volviendo a lanzar un mensaje de tranquilidad a los agricultores, asegurándoles, que las organizaciones, estarán apoyando sin fisuras lo que los agricultores decidan entorno a esta candidatura y que la inclusión en la misma no puede ser una imposición para nadie. Un compromiso que cuenta ahora también con el apoyo de todos los miembros que componen la candidatura. Nadie puede estar obligado a que las tierras que han conseguido con el sudor de su frente estén condicionadas por nada ni por nadie, según puntualizan las organizaciones agrarias y cooperativas.

UPA

Por su parte, UPA Jaén apoya, como lo ha hecho desde el principio, la candidatura de “Los Paisajes del Olivar en Andalucía” como Patrimonio Mundial de la Humanidad porque no supone perjuicio alguno ni limitación de derechos para los agricultores. UPA Jaén ha estado desde el principio con la declaración, con lealtad institucional y siempre teniendo presente que no existan trabas al uso agrícola. Esa línea roja no sólo se mantiene, sino que se ha reforzado, tal y como afirma el vicesecretario general de UPA Jaén, Elio Sánchez, en la reunión que han mantenido, esta mañana, los componentes de la candidatura en la Diputación Provincial.

“En todo momento hemos trabajado sobre un documento que garantiza que la declaración de Patrimonio de la Humanidad no va a tener ningún perjuicio para los agricultores, sino todo lo contrario. Así se ha garantizado desde el principio. Si bien es cierto que a los olivareros hay que explicarles las cosas con claridad y transparencia. En nuestra opinión, demasiados actores del sector se ponen de perfil y no defienden con claridad y transparencia el proyecto. Desde UPA Jaén siempre hemos entendido que esta declaración es una herramienta beneficiosa para el olivar, especialmente el tradicional,y así nos lo han vuelto a garantizar hoy, ningún perjuicio ni limitación de derechos para los olivareros. Sería un error histórico que esta declaración no finalizara con el éxito que esperamos y que el beneficio que sin duda traerá lo dejemos escapar para que otros territorios se aprovechen de esta oportunidad que no podemos dejar pasar”, explica Elio Sánchez.

Elio Sánchez explica que como novedad en la reunión mantenida esta mañana por la comisión de la candidatura la Diputación “nos ha dado de plazo hasta el 26 de abril para presentar alegaciones a un documento sobre el que estamos trabajando al objeto de aclarar todas las dudas que puedan tener aún los agricultores. Una vez que hayamos entregado dichas alegaciones, la Diputación expondrá el documento final en las zonas que forman parte de la candidatura al objeto de explicar con claridad y transparencia qué representa la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el olivar andaluz”.

Al respecto, el vicesecretario general de UPA Jaénrecuerda el documento base sobre retos y oportunidades desde la gestión como Patrimonio Mundial sobre el que siempre se ha trabajadoen la candidatura, para reforzar esta apreciación: “(….)su conservación requiere su continuidad funcional y viabilidad económica, lo que implica asumir las transformaciones e innovaciones necesarias para mantener su productividad sin menoscabo de su sostenibilidad ambiental”.

Para UPA Jaén, la declaración del olivar como Patrimonio de la Humanidad será una herramienta “que pondrá en valor el olivar de Andalucía, especialmente el olivar tradicional” y que permitirá abrir nuevos escenarios para aumentar su rentabilidad y que ese olivar se pueda acoger a incentivos, como las ayudas adicionales para territorios delimitados y con normas internacionales de protección tal y como se recoge en el Plan Estratégico Nacional de la PAC de nuestro país. Por último, Elio Sánchez recuerda que el olivar es “el único cultivo en el mundo que cuenta con un marco legislativo, como es la Ley 5/2011, de 6 de octubre, del Olivar de Andalucía y que la Junta de Andalucía debe desarrollar para generar nuevos incentivos”.