El Ayuntamiento y la UNED editan una guía sobre este espacio protegido, que forman los montes de Santa Catalina, El Neveral, La Imora y El Almendral

La concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura, CEE e Imefe, María del Carmen Angulo, y la directora de la UNED-Jaén, María Luisa Grandes, han presentado la guía ‘Parque Periurbano Santa Catalina’, dirigida a más de 17.000 alumnas y alumnos de 42 centros educativos (32 colegios y 10 institutos) de la capital y elaborado por dicha área municipal y el Centro Especial de Empleo (CEE).

Se trata de un cuaderno didáctico cuyo objetivo es dar a conocer el patrimonio natural de este parque a través de contenidos y actividades que pueden utilizarse para incrementar el conocimiento y puesta en valor del entorno natural más próximo a la ciudad. Destinado principalmente al alumnado de Primaria, es un material “también muy útil para Secundaria y Bachillerato, así como para asociaciones y otros colectivos sociales”. De hecho, ha resaltado la concejala, es una guía hecha “a petición de los propios colegios”.

El Parque Periurbano Santa Catalina es un espacio protegido desde el año 2005, situado en el monte de Santa Catalina, El Neveral, La Imora y El Almendral. La vegetación de lugar está dominada por masas de pinares de antiguas reforestaciones y zonas de espartales entremezcladas con manchas de vegetación mediterránea.

“Conocer es querer y nosotros queremos que los niños y niñas de Jaén conozcan su patrimonio más cercano porque tenemos especies endémicas de Jaén como el caracol chapa, característico del sur de Andalucía y que aquí en Jaén todavía existe”, ha destacado la edil.  

En este sentido, ha agradecido a la UNED y a la empresa de Educación Ambiental Acebuche su colaboración para hacer posible esta guía y para la que se impartirán “unas jornadas técnicas dirigidas al profesorado de educación ambiental de los centros de enseñanza de Jaén para explicarles de forma detallada su contenido”, ha explicado.

Asimismo, en la guía se proponen realizar dos rutas interpretativas por el entorno del cerro de Santa Catalina mostrando algunos recursos que ayudarán a conocer su riqueza biológica y geológica, aprender los beneficios ecosistémicos de un bosque o conocer algunas de las relaciones que se establecen entre diferentes grupos de organismos vivos y que intervienen en la salud del ecosistema y del planeta tierra. La concejala también ha hecho referencia a otras actividades y acciones que se desarrollan  desde esta área municipal durante todo el año como ’12 meses en verde’, o la creación de la Mesa del Árbol para gestionar las zonas verdes de la capital.

Para la directora de la UNED en Jaén esta guía es “muy adecuada” para concienciar a la población sobre en entorno natural. La participación de esta entidad educativa en la guía se fundamenta en la formación complementaria para la realización de actividades de extensión curricular y el convenio firmado con el Ayuntamiento de Jaén para poder llevarla a cabo. María Luisa Grandes ha agradecido al Consistorio jiennense y a la empresa Acebuche la materialización de este cuaderno didáctico “muy útil para el alumnado, así como para las asociaciones y otros colectivos sociales”.