El sindicato CCOO alerta del descenso en la esperanza de vida en Jaén (81,72 años) por el «desastroso» funcionamiento del servicio de atención a la Dependencia

De los datos que se extraen en el informe presentado por el sindicato CCOO de Jaén, se puede decir que “desastroso” es el término que mejor definiría la situación del sistema de atención a la dependencia en Andalucía, donde hay más de 60.000 personas en listas de espera, el tiempo de espera para que se conceda la ayuda es de 606 días y faltan 7.000 plazas en las residencias públicas.

En palabras de la secretaria general, Silvia de la Torre, “la situación de la provincia de Jaén es alarmante, con una reducción de la esperanza de vida de la población que nos lleva a estar por debajo de la media del resto del país con una media de 81,72 años frente a los 83,07 del conjunto de España”.

Estos son solo algunos de los alarmantes datos que revela el informe elaborado por CCOO de Andalucía en el que se apunta también que faltan más de 1.500 plazas en los centros de día para acabar con las listas de espera, que 12.000 personas fallecieron en Andalucía en 2023 sin saber si les habían concedido o no la ayuda que es un derecho o que las personas que trabajan en el sistema lo hacen sobrecargadas por falta de recursos y de inversión por parte del Gobierno andaluz, expuestas a riesgos psicosociales, con bajos salarios, o con contratos

Desde el sindicato se apunta a normas como el Decreto de Simplificación Administrativa, que está degradando el sistema y dejando en el limbo a las familias, a las personas dependientes y a las personas que trabajan en el sector.

En cuanto a las condiciones del sector podemos observar que se están realizando contratos temporales parciales y un abuso injustificado del contrato fijo-discontinuo; con empresas que incumplen bajas y permisos; con bajos salarios que, aunque hayan subido, siguen muy alejados de la media nacional; y con trabajadoras, -porque son mayoritariamente mujeres-, con una alta exposición a riesgos piscosociales, de acoso, de penosidad y peligrosidad y de riesgo permanente de accidentes in itinere.

En lo que se refiere al serviciodeteleasistencia “en un call center precario que ha atendido a 5,2 millones de llamadas en 2023, lo que supone 310 llamadas por día y persona y una atención media de poco más un minuto por usuario”. “El Gobierno solo busca el cumplimiento de objetivos y obliga a estas trabajadoras a soportar una sobrecarga de trabajo brutal y además redunda en una baja calidad de un servicio esencial”.

En cuanto a la financiación del sistema, CCOO ha denunciado al Gobierno andaluz de desentenderse. “El Gobierno central paga un 38% y el copago de las familias se sitúa en torno al 20%. Además, con la Orden que está tramitando el Ejecutivo andaluz la subida del copago puede alcanzar en algunos casos el 60%, de manera que el porcentaje que destina el Gobierno andaluz a la dependencia cada vez es menor”.

Ante esta grave situación que demuestra un enorme deterioro del sistema, CCOO ha convocado movilizaciones en todas las provincias andaluzas que tendrán lugar el 26 de octubre y que en Jaén se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución a las 12:00 horas.

Concentración

En Jaén, unas 500 personas se han concentrado este medio día en la plaza de la Constitución para denunciar el estado “desastroso” del sistema de atención a la dependencia. A la concentración convocada por CCOO se han sumado partidos políticos como PSOE, IU, PCE y Sumar, el Colegio de Trabajo Social y la plataforma en defensa de los servicios sociales.

La secretaria provincial de CC OO, Silvia de la Torre, ha vinculado el mal funcionamiento del servicio con la reducción de la esperanza de vida en la provincia de Jaén, que se situado en 81,72 años frente a los 83,07 de la media nacional. Según los datos de CCOO, el número de solicitudes del servicio de dependencia en Jaén era, a 31 de agosto, de 42.460 personas, mientras que hay 2.035 personas pendientes de resolución de grado.