El proyecto LIFE Compolive presenta sus resultados en el Centro Tecnológico del Plástico de Martos
La fabricación de piezas para vehículos y mobiliario elaborado con plásticos mejorados a partir de la poda del olivo es el principal resultado del proyecto LIFE Compolive, promovido desde el Centro Tecnológico del Plástico de Martos y que se ha presentado este martes.
El proyecto persigue revalorizar los residuos de la poda del olivar para obtener materiales con los que fabricar componentes plásticos de automoción y mobiliario más sostenibles. Entre las aplicaciones desarrolladas en este proyecto destacan bancos y otro tipo de mobiliario urbano, dos tipos diferentes de piezas de modelos de automóviles Ford y una estantería, fabricados todos ellos con los nuevos materiales sostenibles obtenidos.
El consorcio del proyecto europeo Comp0live, que ha sido financiado por la Comisión Europea a través del programa LIFE, está integrado por Andaltec, la Universidad de Jaén, Citoliva y Matricería Peña (España), Caliplast y Plasturgia (Francia) y Ford-Werke GmbH (Alemania).
Francisco Javier Navas, investigador principal del proyecto LIFE Comp0live, ha explicado que se trata de un proyecto de I+D+i de ámbito europeo cuyo principal objetivo consiste en valorizar los residuos de poda del olivar para convertirla en una materia prima de valor añadió y con potencial para ser introducida en las matrices poliméricas y mejorar sus propiedades, reduciendo además el impacto ambiental de los productos finales.
Inga Wehmeyer, representante de Ford-Werke GmbH (Alemania), ha abordado las aplicaciones de los materiales desarrollados en el sector de la automoción. Pascal Metiener de Caliplast-Plasturgia y Francisco Peña de Matricería Peña, ambas empresas socias del proyecto, han contado su experiencia en el uso del nuevo material en mobiliario doméstico y urbano, respectivamente. Por su parte, Rafael Castillo Barrero, de la Corporación Tecnológica Andalucía, ha ofrecido una ponencia sobre la colaboración público-privada como llave para avanzar en la innovación.
El alcalde de Martos, Emilio Torres, ha mostrado su satisfacción porque el Centro Tecnológico del Plástico lidere este proyecto que abre “nuevos campos y nuevas oportunidades empresariales que pueden generar riqueza en la provincia y que además vendría a dar una solución sostenible a la gestión de este subproducto del olivar”. Finalmente, las autoridades asistentes a la presentación del proyecto han puesto de relieve los extraordinarios resultados alcanzados con esta iniciativa, que ha sido liderada desde la provincia de Jaén por Andaltec, y que precisamente une dos de los principales sectores económicos jiennenses: el oleícola y la industria del plástico.