Seis explotaciones agrarias de Jaén se acogen a esta cuarta edición del programa. Están situadas en Jaén, Villanueva de la Reina, Úbeda, Alcalá la Real y Torreblascopedro
El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, ha visitado Villanueva de la Reina para conocer la estancia formativa que se está desarrollando en el marco del Plan Cultiva 2023. Un programa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que “busca contribuir a la incorporación y la permanencia de jóvenes y mujeres en el sector agrario y mejorar su formación al conocer in situ el desarrollo de una explotación agraria viable. De este modo, adquieren y consolidan nuevos conceptos técnicos aplicables en su explotación de forma práctica e interactiva”, ha señalado Fernández. Igualmente, el representante del Ejecutivo ha puesto en valor “el compromiso del Gobierno de España con la formación e incorporación de los jóvenes y mujeres al sector agrario”, ha incidido.
En la visita, en la que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Blas Alves y el gerente de Cooperativas Agroalimentarias, Antonio Guzmán ha informado que esta explotación agraria ha ofertado 3 plazas para una formación de 5 días con un total de 35 horas. “Consiste en conocer la planificación y gestión económica y financiera de la explotación, el control de la gestión mediante el análisis de estados financieros, prácticas y métodos de producción ecológica, normativa, certificación y ayudas, comercialización agroalimentaria, cooperativismo agroalimentario, incorporación y uso de tecnologías en los procesos productivos, además de aprender sobre técnicas y tecnologías para un uso racional del agua, sistemas de riego, incorporación de criterios ambientales y climáticos, junto con el uso sostenible de fitosanitarios, gestión integrada de plagas y ayudas agroambientales, entre otros”, ha señalado.
En total, son seis explotaciones agrarias de la provincia las que se han acogido a esta cuarta edición del Programa Cultiva 2023. Estas cooperativas están repartidas por cinco municipios (Jaén, Villanueva de la Reina, Úbeda, Alcalá la Real y Torreblascopedro) y han ofertado cerca de 20 plazas para jóvenes agricultores de toda España. De esta forma, “aseguramos el relevo generacional que es clave para el crecimiento y el desarrollo de las zonas rurales”, ha indicado el subdelegado.
“Agricultores y ganaderos, de toda España vienen a explotaciones de la provincia para conocer lo que hacemos aquí de la misma forma que agricultores jiennenses van a explotaciones de otras provincias, para adquirir e intercambiar conocimientos”, ha explicado el subdelegado. “El programa permite acceder a una formación eminentemente práctica, basada en las diferentes temáticas ligadas a la sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones como la adaptación al cambio climático, el uso de tecnologías digitales o la gestión financiera”, ha agregado.
El Programa Cultiva 2023 cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros para la organización de estancias de entre 5 y 14 días de formación que contribuyan a la transferencia de conocimiento y la formación práctica de jóvenes profesionales agrarios. Estas comenzaron a desarrollarse a finales de 2023 y se extenderán hasta el 31 de julio de 2024.
En esta edición se ha ampliado la posibilidad de participar a profesionales agrarios menores de 41 años, o que se hayan instalado en los últimos cinco años con una edad inferior o igual a 40 años. También se ha abierto la posibilidad de elegir explotaciones con producciones iguales o diferentes a las de los solicitantes, independientemente del sector y del territorio.
Los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los jóvenes están cubiertos por el Programa Cultiva. Además, contarán con una compensación por gastos de sustitución para contratar a una persona que atienda y gestione su explotación durante este periodo.
Las estancias ofertadas en la provincia jiennense están organizadas por las entidades colaboradoras del programa: Cooperativas Agroalimentarias de España y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), quienes han colaborado en la organización y gestión de estancias en las explotaciones modelo de acogida. Estas entidades han sido las encargadas de identificar las explotaciones modelo de acogida y diseñar las estancias y los programas formativos, así como de preparar, gestionar y coordinar logísticamente las estancias.