Jesucristo Superstar en Orcera, Pasión Viviente en Villanueva del Arzobispo y Fuensanta de Martos y Jornadas de Puertas Abiertas en el centro ‘Olivar y Aceite’

Fotografía de portada: ‘cartel de ‘Jesucristo Superstar’ en Orcera.

Algunas recomendaciones para disfrutar de la Semana Santa de la provincia de Jaén:

‘Jesucristo Superstar’ en Orcera

El 30 de marzo, a las 19.00h, Sábado de Gloria, Orcera volverá a vibrar con la magia de la ópera rock “Jesucristo Superstar”. Un año más el grupo de vecinos y vecinas de Orcera que interpreta la obra ha decidido hacer una función con la que recaudar fondos para una buena causa, como vienen haciendo los últimos años.

En esta ocasión se trata de ayudar al pequeño Bruno Bustos Armenteros, vecino de Jaén, aunque su padre, David Bustos Soto, se crió en Orcera y mantiene contacto con su pueblo natal. Bruno nació prematuro a los 7 meses y durante el parto sufrió una insuficiencia respiratoria y eso le ha generado una parálisis cerebral que le ha generado secuelas de tipo mental, cognitivo y psicomotriz. Actualmente todas las semanas necesita la atención de un logopeda, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y un psicólogo.

El Grupo de Teatro de Orcera vuelve a mostrar su lado más solidario y, como en otras ediciones anteriores, actuará con la intención de ayudar a esta familia y especialmente al pequeño Bruno que a sus 7 años intenta, junto a su familia, tener una vida lo más normal posible.

Precio de la entrada 5 €. Puntos de venta: Eurotienda Bea, Gasolinera y Electrodomésticos la Bolea

Pasión Viviente en Iznatoraf y Villanueva

Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo son dos de los municipios que van a representar la Pasión viviente por sus calles, gracias al veterano grupo teatral ALCO. El Martes Santo, a partir de las 21 horas, Iznatoraf se convertirá en Jerusalén. El gupo Alco interpretará diferentes escenas de la Pasión con el acompañamiento de la Asociación Musical Stmo. Cristo de la Veracruz.

Antes, el Lunes Santo, La Pasión Viviente se representará en Villanueva del Arzobispo, a partir de las 21horas, con salida desde la Casa de Hermandad Expiración y Amargura.

También en Villanueva del Arzobispo, desde el Domingo 24 de Marzo y hasta el Domingo 31 de Marzo se abre el plazo de un concurso fotográfico que invita a participar en este maratón de Pasión enviando las fotos de Semana Santa al concurso oficial y participando en los diferentes concursos paralelos, como el del “Público”, Instagram con el hastag #detallespasionvillanueva24

Sobre estas líneas, el alcalde de Iznatoraf, Pascual Manjón, y el director del grupo ALCO Teatro, Diego Jiménez.

Miserere en Baeza

El Miserere de Hilarión de Eslava volverá la noche del próximo Martes Santo a sonar bajo las bóvedas de la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza. Como cada año, en este día de la Semana de Pasión, baezanos y cada vez más visitantes llegados desde diferentes puntos de la geografía llenarán el templo mayor de la ciudad, para disfrutar de la interpretación del salmo 50 por más de cien voces, que en estas últimas semanas perfilan en los ensayos los doce números que componen esta magistral obra que el navarro Hilarión de Eslava compusiera en 1860 por encargo del canónigo Fernando Viedma para la Catedral de Baeza. Está interpretado por la Orquesta Sinfónica y Coral Baezana, bajo la dirección de Juan de Dios Robles.

Una magnífica fotografía de Cristóbal Tornero, en la que cobra especial protagonismo la arquitectura de la Catedral de la Natividad, anuncia esta importante cita, que hace que el Martes Santo sea el día de la música vocal en la Semana Santa de Baeza. Montoro Fernández, edil de Cultura, destacó que “es importante reconocer que el Miserere es todo un acontecimiento para Baeza y es un acto que trasciende lo puramente musical, al encontrarse arraigado fuertemente en la tradición cultural y religiosa propia de la Semana Santa baezana”.

Precisamente, la Catedral de Baeza (Jaén) luce ya el nuevo retablo de la capilla de los Quesada, que representa la caída de Jesús con la cruz a cuestas y data del siglo XVIII. La rehabilitación de este retablo se ha financiado con las ayudas específicas de la Junta de Andalucía para la puesta en valor y la recuperación del arte sacro en Andalucía.

La capilla de los Quesada, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) con la calificación de monumento, así como los bienes muebles custodiados en su interior, fue fundada en 1412 por Pedro Díaz de Quesada para ser retranqueada en la ampliación del templo. En 1773 fue reformada completamente alcanzando su aspecto actual. El retablo objeto de restauración es un exponente claro del Barroco tardío.

Los Pasos de Fuensanta de Martos:

Fuensanta de Martos celebra este Jueves Santo, a partir de las 19.30 horas, la XLVII representación en vivo de la pasión y muerte de Cristo, ‘Los Pasos’ 2024. Más de un centenar de fuensanteños participa en esta iniciativa que organiza la Asociación de Pasos de Fuensanta, Padefu y cuenta con apoyo económico de la Administración provincial.

“Esta representación cuenta con un desarrollo escénico único de pasajes bíblicos en el que destaca la importante implicación del colectivo Padefu, así como de los ciudadanos, que hacen de este evento una oportunidad única para conocer la provincia de Jaén, nuestras tradiciones e identidad”, ha destacado el diputado de Promoción y Turismo, Fran Lozano. Por su parte, el alcalde de Fuensanta de Martos, Antonio Navas, ha recordado que “los orígenes de estas representaciones pasionales se pierden en la memoria colectiva de los fuensanteños, si bien no fue hasta 1975 cuando gracias a un grupo de jóvenes junto al párroco de la localidad, se retomó esta iniciativa y se impulsó con notable éxito”. En la misma línea, el presidente de Padefu, Antonio Camacho, que ha sido el encargado de desgranar los pormenores de esta representación, ha puesto de relieve que “sin duda este evento es uno de los hitos más importantes de nuestro municipio y el elemento central de nuestra Semana Santa”.

La representación en vivo de la pasión y muerte de Jesucristo de Fuensanta de Martos se desarrolla en la Plaza del Ayuntamiento, el Paseo de la Fuente y el paraje natural más conocido como Monte Calvario. Los pasajes bíblicos que se representan son la entrada a Jerusalén, la Santa Cena, la Oración en el Huerto, el Prendimiento, el Juicio ante Pilato, Vía Crucis, Crucifixión y Santo Entierro. Con motivo de esta cita cultural, el consistorio fuensanteño ha puesto a disposición de los visitantes una zona de aparcamientos junto al Polígono Industrial, además de autobuses lanzadera, para que puedan asistir cómodamente a la representación de los ‘Pasos 2024’.

Puertas abiertas en ‘Olivar y Aceite’ de Úbeda

El Centro Olivar y Aceite  de Úbeda celebra su 11º aniversario con una jornada de puertas abiertas el próximo sábado 30 de marzo.

 Como ya es tradición, coincidiendo con la celebración del aniversario de la creación del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de la provincia de Jaén, cada año se celebran unas Jornadas de Puertas Abiertas, el Sábado de Gloria de cada Semana Santa. Esta iniciativa promovida por la Asociación Olivar y Aceite, se realiza en colaboración con los socios, los restaurantes asociados de la ciudad de Úbeda y productos de Degusta Jaén.

Con mucho éxito de público y para fomentar la promoción y el consumo de los aceites de oliva virgen extra, esta Jornada, en la presente edición, que cuenta con 11 participantes socios del Centro que son las marcas de aceite de oliva virgen extra: Verde Esmeralda, Puerta de Las Villas, Cooperativa La Carrera, Óleo Rincón, Oro Quesada, Oleícola Jaén y Buensalud. En lo que se refiere a restaurantes participantes, que también son socios del Centro podremos degustar la gastronomía de: Ermita Madre de Dios, Cantina La Estación, La Cultural y Antique Restaurante.