La exposición Garagatos, el Galapán Film Festival o el Star Party astronómico, propuestas para conocer el municipio este verano

Santiago-Pontones ocupa un tercio del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el más grande de España. Hasta el momento, su indiscutible e incalculable belleza paisajística, unida a su gastronomía autóctona y a la idiosincrasia de la conformación de su territorio, compuesto por más de 80 aldeas, se han erigido en sus principales y lógicos reclamos turísticos. Sin embargo, con el afán por ampliar las opciones de ocio de visitantes y lugareños, su corporación municipal lleva tiempo apostando por distintas actividades culturales que permiten que no todo finalice cuando se alcanza la meta de las excursiones. Prueba de ello  es el programa de actividades para el verano que lleva el nombre `Pongamos que hablo de Santiago-Pontones’.

La poesía y Joaquín Sabina serán unos de los principales atractivos de la programación de estas actividades, desde el propio título elegido, un guiño evidente al flaco de Úbeda: Pongamos que hablo de Santiago-Pontones. Durante los meses de verano se expondrá la exposición de dibujos de Sabina “Garagatos”, producida por el colectivo Peor para el sol. El 8 de julio será la actuación de Pancho Varona y el 17 de julio se desarrollará una tertulia músico-literaria sobre la obra del cantante ubetense.

Del 26 al 31 de julio se celebrará la VI edición del certamen de cortos “Galapán Film Festival” que ya ha recibido más de 600 cortometrajes de casi 50 países para su selección. Un festival que consiguió en su quinta edición el Certificado de Calidad que concede la Asociación Española de la Industria del Cortometraje, un preciado galardón que tan solo tienen 19 festivales de todo el país. Y el 6 y 7 de agosto se celebrará el Encuentro Astronómico “Star Party”. No hay que olvidar que sin lugar a dudas en Santiago-Pontones se halla el cielo más limpio de España. La aldea de Don Domingo, ubicada a 1.550 m de altitud, es el primer lugar en España al que la Unesco concede el titulo Paraje Starlight, por la inigualable calidad y limpieza de su cielo nocturno. Referente único para los amantes de las estrellas.   

Otro de los conciertos anunciado es el del ex-Pereza Rubén Pozo y, durante todo el verano, los balcones del municipio se encalarán con versos de poetas universales.

En Santiago-Pontones encontramos el sentido de lo auténtico. Un lugar alejado del mundanal ruido, en plena naturaleza,donde poder disfrutar con paisajes de ensueño, recorrer miles de senderos y visitar aldeas de alta montaña que mantienen la autenticidad de sus tradiciones y su gastronomía. Pero, ahora, además, quiere erigirse en un lugar lleno de la cultura más actual.

Sobre estas líneas, brumas matinales en la vega de Santiago de la Espada. Fotografía de Dionisio Marín.