La Asociación lleva 25 de trabajo incansable por rescatar, proteger y divulgar la identidad de Pontones

El pasado domingo ocho de septiembre tuvo lugar, en el marco incomparable del nacimiento del río Segura (Pontones), la entrega del galardón «Un serrano ejemplar» a la Asociación cultural “Pontones Cuna del Segura”. Tras veinticinco años de trabajo incansable por rescatar, proteger y divulgar la cultura e identidad de Pontones, esta asociación ve reconocida socialmente su encomiable trayectoria.

Los premios «Un serrano ejemplar» se crean hace unos años con la intención de reconocer el trabajo altruista y casi anónimo de diferentes personas y colectivos que dedican su tiempo y esfuerzo a dignificar la cultura serranosegureña.

En la primera edición de estos galardones se reconoció la figura del escritor canalejero Francisco Fernández Punzano, recientemente fallecido. Siendo homenajeado en la segunda edición en carismático Enrique Guijarro, que sigue luchando, junto a su familia, por conservar en pie su centenaria casa de la aldea de Los Centenares.

Los galardones «un serrano ejemplar» han sido diseñados en madera tallada con láser, uniendo con ello lo tradicional con lo moderno.

Estos galardones no se entregan nunca en auditorios y escenarios convencionales, sino en lugares cotidianos y más familiares, pues su filosofía es siempre resaltar los valores de humildad y sencillez, que forman parte íntima de la idiosincrasia serrana.

Tras leer un documento donde se describían las muchas actividades realizadas por esta asociación a lo largo de estos veinticinco años, Enrique Guijarro fue el encargado de entregar el galardón al presidente de la asociación, Miguel Cuadros.

No faltaron hermosas palabras de agradecimiento del presidente y del secretario de la asociación Don Miguel Molina, que emocionaron a los muchos congregados para la ocasión.

Desde aquí queremos felicitar a los galardonados, quienes han sido siempre para nosotros fuente de inspiración.

Por último, queremos hacer un llamamiento cordial a las diferentes administraciones, para que despierten su sensibilidad hacia todas las personas y colectivos que vienen trabando duramente por la cultura serrana, sin encontrar tantas veces apoyo ni reconocimiento.