La localidad (que forma parte del municipio de Santiago-Pontones) celebra del 7 al 12 de agosto sus fiestas patronales con los encierros como plato principal
Pontones, localidad que con su fusión en 1975 con Santiago de la Espada dio lugar al municipio de Santiago-Pontones, celebra, del 7 al 12 de agosto, sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario. El eje principal de las celebraciones gira en torno a los encierros diarios de vaquillas. Además, las carreras de cintas a caballo donde participan muchos jóvenes y las animadas verbenas nocturnas hacen que sea una buena ocasión para visitar este pueblo de la Sierra de Segura en el que se pueden adquirir artesanas jarapas y mantones típicos. En las fiestas se levantan altares al aire libre, y también son populares sus concursos de bolos serranos.
La historia de Pontones se remonta muy atrás en el tiempo. En concreto en la Cueva del Nacimiento en Fuente Segura (Pontones) se encuentra documentada una de las ocupaciones humanas más antiguas en la provincia. De hecho en el 9250 antes de Cristo existió en este lugar una comunidad de parentesco atribuyendo a esta primera fase de ocupación de la Cueva otra en el Neolítico, que por el material cerámico e industria lítica encontrada, se ha fechado a mediados del VI milenio a C.
Pontones es también la cuna del río Segura, que discurre por las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante. Desemboca en el Mediterráneo, en Guardamar del Segura (Alicante), tras un recorrido de 325 km y una cuenca hidrográfica de 18.870 km².
Gastronomía
Pontones destaca también por su excelente gastronomía que siempre ha sido elaborada por sus habitantes. Destacan las migas, el ajoatao, el ajo pringue, el fritao, los andrajos y muchos más más. También podemos destacar los embutidos que se hacían en las matanzas, donde se reunían las familias al completo para preparar los embutidos y carnes que se consumirán a lo largo del invierno. También del cerdo se sacaban otras partes comestibles como la panceta, la careta. la oreja… De los tiempos de matanza es costumbre hacer para la cena el llamado “guisote”, el cual se elabora con carne de cerdo, patatas, cebolla, pimentón, pimiento rojo, tomate, especias y almendras picadas.