Conclusiones del Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural celebrado en Bedmar con la Agenda 2030 y los ODS como temas de debate

La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, en Bedmar, ha acogido recientemente el XIII Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural, que este año ha estado dedicado al análisis de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un instrumento clave para la planificación estratégica de nuestros pueblos y ciudades. El curso ha incidido en la importancia de esta Agenda para conocer su aplicación a los ámbitos urbanos y rurales, así como el papel de los principales actores en su consecución.

Rafael Merinero, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, habló sobre “Las Agendas Urbanas como una nueva generación de planes estratégicos para el territorio, realidades y perspectivas de futuro”. Tras indicar que en la actualidad hay 121 Agendas Urbanas en todo el país (en Jaén tan sólo Baeza y Villacarrillo como proyectos piloto), Merinero equiparó a las Agendas Urbanas-Rurales con los instrumentos de planificación estratégica: “El reto debe ser que estas Agendas sean instrumentos de gestión públicas, y no meros captadores de subvenciones”, dijo.

Sonia Hernández, subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha pronunciado una conferencia bajo el título “La Agenda Urbana Española: Su implementación a nivel local”. Hernández abogó por la participación ciudadana como premisa básica para alcanzar el éxito de estas Agendas Urbanas, y añadió que la participación del Ayuntamiento debe extenderse de manera transversal a todas las áreas municipales.

Miguel Ballesteros, socio-director de Daleph Andalucía, abordó el tema de la financiación de las agendas urbanas: programas europeos. A su juicio, el momento actual no debe ser motivo de preocupación para afrontar la financiación de estas agendas urbanas, afirmación que sustentó en los fondos disponibles en el Marco Financiero 2021-2027 y los fondos Next Generation.

El técnico de Medio Ambiente de la Diputación de Burgos, Diego Santillán, habló sobre la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP como herramienta hacia la sostenibilidad del medio rural. Una Redque está compuesta por 608 socios en toda España, de los cuales 24 son municipios de Jaén que pertenecen a esa Red.

Para este ponente, la importancia de esta Red estriba en que promueve grupos de trabajo donde se establecen soluciones a los retos planteados en materia de implementación de la Agenda 2020, ayuda a construir relaciones entre administraciones locales y mejor ala institución pública a través de la propia experiencia de sus empleados.

“Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible para los municipios de la provincia de Jaén” es el título de la ponencia impartida por Sonia Bermúdez, jefa del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Diputación de Jaén.  Bermúdez repasó los principios fundamentales de la Agenda 2030, que pasan por la universalidad, el no dejar a nadie atrás, la interconexión e indivisibilidad, la inclusión y la cooperación entre múltiples partes interesadas.

A partir de ahí, Sonia Bermúdez explicó la ayuda que ofrece la Diputación a los ayuntamientos, y que pasa por la colaboración en el diseño del marco de planificación, la asistencia para el desarrollo de planificaciones de sostenibilidad y el alineamiento de los ODS o el impulso de grupos de trabajo para el diagnóstico y auditoría ambiental.

Bermúdez recordó cuales son los objetivos y estrategias de desarrollo sostenible que se han fijado en la Agenda 2030: Reducir en el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 23% respecto al año 1990; alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de al menos un 42%; alcanzar un sistema eléctrico con al menos un 74% de generación a partir de energías de origen renovables; mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en al menos un 39,5% con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria; y, antes de 2050, y en todo caso, en el más corto plazo posible, alcanzar la neutralidad climática, con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos internacionales y un sistema eléctrico basado exclusivamente en fuentes de generación de origen renovable. Además de una Agenda 2030 provincial, la Diputación se marca también el objetivo de realizar ocho agendas comarcales.

Inmaculada Herrador coordina la mesa redonda con municipios de Jaén que cuentan con Agenda 2030.

La directora de la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias”, Inmaculada Herrador, expuso la Localización de la Agenda 2030 en la provincia de Jaén y dio a conocer los indicadores para medir la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) de la provincia de Jaén. Entre los indicadores que han tenido una evolución positiva destacó el índice de convergencia en PIB per cápita con la Unión Europea, la superficie de agricultura ecológica (más de 148.000 hectáreas en el año 2021), la esperanza de vida (en 81,76 años en 2021), el número de camas en centros de atención especializada, la tasa de mortalidad infantil, el abandono escolar prematuro, la tasa de empleo global de la Universidad de Jaén, la brecha de género en la tasa de paro, las concejalas electas con respecto al total, el consumo final de energías renovables respecto al total o la producción de energías renovables, la tasa de paro, la accidentalidad laboral, las emisiones de gases de efecto invernadero del sector industrial, el número de viviendas con acceso a Internet con respecto al total, las emisiones de CO o la eficiencia energética.

El encuentro de Bedmar, organizado por la Fundación Estrategias y la colaboración de la UNED Jaén, finalizó con la mesa redonda: “Experiencias de Agendas 2030 en los municipios de la provincia de Jaén”, moderada por Inmaculada Herrador, y en la que participaron representantes de ayuntamientos de la provincia de Jaén con Agenda 2030: José Manuel Lucena, de la Agenda 2030 de Martos; Guillermina Re, de las Agendas 2030 de Úbeda, Baeza y Rus y Luis Javier Díaz, de la Agenda 2030 de Cazorla.  

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que participó en la inauguración de esta jornada, destacó que “el ámbito local es un espacio clave para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Solo se podrán alcanzar las metas de la Agenda 2030 si todos y cada uno asumimos nuestra tarea en nuestro entorno más cercano”. En este sentido, el presidente de la Fundación “Estrategias” y de la Diputación Provincial de Jaén ha recordó que la Administración provincial se incorporó en 2019 al proceso de localización de la Agenda 2030 y la promoción de los ODS en la provincia jiennense, “y asumimos el compromiso de acompañar a los ayuntamientos para que desde la esfera local nos impliquemos en la planificación y ejecución de una hoja de ruta que tiene mucho que ver con las políticas públicas de proximidad”.