Pascual Manjón Ruiz. Alcalde de Iznatoraf. / Fotografía de cabecera: José Manuel Pedrosa / Leer más…
Cuando a uno le preguntan por qué le gusta vivir en su pueblo responderá hablando desde el corazón, pero en este articulo a parte de hablar desde lo más profundo de unos sentimientos también hay que hablar desde una realidad y es lo que Iznatoraf ofrece para ser un lugar al que venir y quedarse.
Vivir en esta noble villa es un privilegio, un gusto para los sentidos, un lugar privilegiado donde escuchar el sonido del silencio. Iznatoraf está envuelto en miles de leyendas de árabes y cristianos, de místicos, de exorcismos y milagros. Pasear por sus calles es desconectar de problemas mundanos, es saborear la vida, es embriagarte de historia, cultura y tradiciones centenarias. Vivir en Iznatoraf es vivir en un pueblo de cuento, es abrir una ventana al despertar y ver las primeras luces del alba tras el Parque Natural más grande de España, es divisar desde sus murallas miles de olivos, Sierra Nevada y tierras de La Mancha, gran parte de la provincia de Jaén o Granada. Es sorprenderse al estar muchos días sobre un mar de nubes o envueltos en una mágica niebla que despierta la imaginación, es escuchar el canto de los pájaros y notar la brisa de aire en sus placidas noches veraniegas.
Vivir en Iznatoraf es vivir entre familia, es tener una mano amiga que te ayude en lo que necesites, es vivir la música de su centenaria banda, es que te saluden por tu nombre, es saborear pan artesano, unos roscos de aguardiente o productos de la matanza, es vivir sus hogueras de San Antón, sus carnavales o Semana Santa. Vivir en Iznatoraf es disfrutar de la vida.
Hoy día Iznatoraf es un municipio que cuenta con todos los recursos del siglo XXI, acceso por fibra óptica a internet, instalaciones para diferentes actividades y eventos. Además, Iznatoraf se encuentra en lugar estratégico, nos distan de la futura A-32 tres kilómetros, una carretera de fácil acceso; se encuentra a 30 minutos de las ciudades de Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad, a 30 min de la Turística ciudad de Cazorla, y a pocos minutos de la entrada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas donde Iznatoraf tiene parajes bellísimos.
Iznatoraf, como nos dijo un conocido humorista, “es un buen lugar para echar raíces”.