Los agricultores jiennenses, bajo los sones de ‘Andaluces de Jaén, aceituneros altivos’, reclaman precios justos y futuro para la actividad agraria

«Por un campo vivo, por unos pueblos vivos» ha sido el lema de la protesta que ha llevado este 14F a más de 3.000 agricultores de toda la provincia de Jaén a protestar por la situación insostenible del sector agrario y ganadero. Durante más de tres horas han cortado la Autovía A4 a la altura de Guarromán, en ambos sentidos, en una protesta pacífica y protagonizada en su mayor parte por olivareros llegados desde todos los rincones de la provincia. Con los sones de fondo de ‘Andaluces de Jaén, aceituneros altivos’, los agricultores jiennenses han querido hacer oír sus reivindicaciones que, además de las generales del sector agrario para toda España, inciden en la necesidad de proteger más al sector oleícola que lleva dos campañas consecutivas afectado por una caída de la producción como consecuencia de la sequía.

En la protesta han participado unos 3.000 agricultores, según las organizaciones convocantes (Asaja, UPA; COAG y Cooperativas Agro-alimentarias) y 2.500 según la Subdelegación del Gobierno, y el corte de la A4, que se ha prolongado durante tres horas, ha provocado retenciones de hasta cinco kilómetros en ambos sentidos, según ha informado Tráfico.

Ha estado convocada por las principales organizaciones agrarias, Asaja, COAG, UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias, que han movilizado fundamentalmente a olivareros llegados de todos los rincones de la provincia jiennense. Tras cortar la autovía, los manifestantes han recorrido a pie unos 4 kilómetros bajo una pancarta donde podía leerse “Por un campo vivo, por unos pueblos vivos”  mientras un coche con megafonía hacía sonar la música de ‘Andaluces de Jaén, aceituneros altivos’, del mítico grupo Jarcha.

A la protesta se han sumado varios alcaldes del PP llegados de diferentes municipios de la provincia, como los de Alcalá la Real, Arquillos, Frailes, Villacarrillo o Villardompardo.

El alcalde de Arquillos, José Luis Manrique, que es vicesecretario de Agricultura del PP de Jaén, ha indicado que las protestas de los agricultores “son reivindicaciones justas”.  Manrique ha reclamado también cambios en la Política Agraria Comunitaria (PAC). “No vamos a permitir que los agricultores y ganaderos jiennenses dejen de recibir el dinero que les corresponde de la PAC”, ha dicho. Según el PP, los agricultores y ganaderos jiennenses están perdiendo con la actual PAC 53 millones de euros cada año, mientras que hay 6.500 beneficiarios menos. 

Organizaciones agrarias

“Los ciudadanos tienen que entender que Bruselas los está engañando. Nos están colando por los puertos toda la porquería del mundo, alimentos en muchos casos contaminados por productos prohibidos en la UE”, ha señalado el responsable de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, durante la tractorada de protesta en la autovía de Andalucía A4, cerca de Despeñaperros.

Para este agricultor, “todo lo que entra en la UE tiene que entrar con los mismos requisitos que se nos exige a nosotros”, y ha criticado que “estamos cansados de burocracia barata que no aporta nada, el Cuaderno de Campo se tiene que eliminar, y los ecoesquemas se tienen que adaptar a la realidad del campo”.

La política hidráulica, la simplificación real de la PAC, más controles para que no entre ningún producto a la UE que no cumpla con las normas comunitarias, la subida del IVA compensatorio en el sistema de módulos o una Ley de la Cadena Alimentaria real y efectiva y medidas para el relevo generacional  son algunas de las reivindicaciones de las principales organizaciones agrarias.

El gerente y portavoz de ASAJA Jaén, Luis Carlos Valero, ha criticado la política tan adversa que está haciendo especialmente la Unión Europea, y ha instado al Gobierno de España, “como representante legítimo de todos los agricultores, que proceda a materializar nuestras denuncias”. “Este es el inicio, puesto que está prevista la realización de más concentraciones, el hartazgo de los agricultores está quedando de forma manifiesta en toda Europa y en nuestra Península”, ha añadido Valero.

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, abundaba en los motivos de la movilización: “Los agricultores hemos llegado a un punto de no retorno con una tormenta perfecta por la burocracia, que está asfixiando nuestro trabajo. Solo pedimos que nos dejen trabajar”, ha dicho. Respecto a la Ley de la Cadena ha señalado que “es un instrumento válido, pero que no se cumple. El año pasado fueron 1.000 inspecciones y eso no puede ser. Eso, unido a los productos que entran de terceros países que no cumplen los requisitos que se nos exigen a nosotros. ¿Cómo se puede hablar de competencia cuando las reglas del juego no son las mismas?”, ha indicado.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, José Manuel Espejo, ha expuesto que la gravedad de la situación pone en riesgo la supervivencia del sector agrario, por lo que exige soluciones a las administraciones nacional y comunitaria. “La tabla reivindicativa es muy sencilla de cumplir y nos daría algún respiro”, indicó.