Luis Emilio Vallejo, técnico municipal de Patrimonio, repasa la evolución cultural de tres décadas en la antigua Obvlco

La tierra es de quien la trabaja, como dice ese dicho olvidado y tan manipulado…; cualquier lugar está determinado por el uso histórico; es decir, antrópico. Por tanto, el ámbito social y político en el que se desarrollan las acciones de toda gestión ‘kultural’ deberá contar con un proyecto de futuro.
Hace treinta años un proyecto ambicioso comenzó sus primeros pasos. Era 1992 y del naciente entonces Patronato Municipal de Cultura surgió la idea de confeccionar un proyecto amplio de gestión de la kultura que inmediatamente tuvo una k como característica en homenaje a Miguel de Unamuno.
El proyecto encargado fue presentado a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Porcuna y contaba con dos líneas fundamentales de actuación: La programación y difusión del patrimonio y la puesta en funcionamiento de un proyecto museográfico de raíces arqueológicas donde los yacimientos que habían sido excavados tomaran el protagonismo que necesitaban: Cerrillo Blanco, Oppidum excavado parcialmente de Alcores y ciudad ibero-romana de Obvlco.
Sobre estos pilares se edificaron distintos proyectos cuyas matrices se extendieron, de un lado, difundiendo mediante la creación de un boletín informativo bimensual que, durante diez años, repartido casa por casa, y que organizó la vida ‘kultural’ de la población. También la creación de la Colección Obvlco de Historia con sus ya míticos títulos: Historia de Porcuna, La Iglesia Parroquial de Porcuna y los murales de Julio Romero de Torres, etc.
Con la nueva apertura con un horario fijo del Museo Arqueológico Municipal se dotó a la institución de una programación de actos, conferencias, talleres y charlas.
La sociedad de Porcuna, por primera vez, pudo disfrutar de una gestión integral de otros aspectos socioculturales como los carnavales, Día de Andalucía, verano Kultural, concursos, programa continuo de exposiciones en la nueva sala, etc. Las asociaciones en torno a la casa municipal de kultura tuvieron un apoyo decisivo: asociaciones de mujeres, asociación ornitológica, peña flamenca, escuelas municipales deportivas, etc.


La musealización urbana del municipio inició aquí a finales de los años 90 del s. XX un proyecto que hasta el presente se viene completando con actuaciones sobre el urbanismo de la ciudad con contenidos históricos: tres monumentos de entrada a la Ciudad, murales iberos en sala de exposiciones del paseo de Jesús y en calle de los murales iberos, monumento al Olivo en La Redonda, monumento a los canteros-escultores de Porcuna, monumento al galgo Pacheco, etc.; que no han hecho más que calar en la necesidad de la difusión de conceptos históricos propios mediante el uso de la imagen monumental.
Llegó 1997 y el Ayuntamiento presentó el primer Proyecto Museográfico a la Junta de Andalucía. Se pretendía dar el definitivo impulso al Museo Local con un nuevo concepto: Crear un museo de nueva planta, para así poder exponer con plenas garantías de conservación preventiva el enorme patrimonio arqueológico exponente de las numerosas excavaciones arqueológicas dirigidas por el Proyecto Porcuna (veinte mil piezas) y financiadas el Ministerio y luego la Junta de Andalucía.
El proyecto proponía la nueva sede del museo en los patios traseros del consistorio que hasta entonces estaban usados como herrería, arresto, fontanero, transeúntes, etc. En sesión plenaria el ayuntamiento aprueba la concesión de estos espacios como museables. El museo estaría conectado al ayuntamiento mediante un pasillo que daría a las galerías subterráneas, que se convertirían en salas de presentación histórica previas a las salas del nuevo museo. La sede original en torre de Boabdil estaría dedicada a un museo medieval.
El proyecto fue aprobado por la Junta de Andalucía en 1998, de forma transitoria, y el museo inscrito en la red andaluza de museos y en el sistema andaluz de museos. Tal reconocimiento fue publicado en el año 2000 en BOJA y aprobada la viabilidad de su proyecto de forma definitiva.
La kultura predestina el uso de normas, ritos y costumbres que con el tiempo y las generaciones próximas inicia un camino preciso y precioso de determinaciones, que acaba proyectándose en el presente inmediato de cada época, condicionando su futuro y consolidando modelos propios de patrimonio de naturaleza inmaterial.
En otro sentido la recuperación de los yacimientos excavados mediante su compra pública ha sido desde entonces un objetivo fundamental. Cerrillo Blanco en 1998 y luego Alcores planteó una verdadera oportunidad para el naciente entonces proyecto de Viaje al Tiempo de los Iberos, diseñado por el instituto andaluz de arqueología ibera y encargado por la Diputación Provincial de Jaén.
Ningún lugar con un peso específico en el patrimonio de su entorno lo hace sin haber experimentado un proceso consciente de doble sentido. Porque entender la historia y sus procesos nos evidencia cuán queda aún por hacer…, cuántos proyectos habrá que reconducir sobre la línea marcada…
La excavación en 2001 y 2001 de los llamados patios de San Benito y también la compra de la antigua iglesia de Santa Ana proyectó otra iniciativa: devolver al barrio de San Benito su prestancia perdida con actuaciones de musealización del yacimiento y la propia iglesia como centro de recepción de visitantes. La vecina excavación en los años 90 de los restos de la ciudad de Obvlco, en su barrio noble, planteó su compra por la Junta de Andalucía (que, a día de hoy, no se ha cumplido; 25 años después y pese a la sentencia que obliga a su adquisición).
Y la llamada cisterna romana de La Calderona cercana, gran obra hidráulica de todos los tiempos en Andalucía; una de las maravillas, un sueño realizable que precisamente en la actualidad se musealiza y pondrá en evidencia la riqueza universalizadora del barrio noble.


Para que una tierra sea productiva primero habrá que prepararla con paciencia: limpiarla de piedras, impurezas, labrarla y abonarla: construirla en torno a un proyecto que la haga fructificar. Un olivar antes de ser un olivar fue una parcela improductiva, acotada por el agricultor que imaginó ese mismo olivar donde ahora recoge finalmente la aceituna. Pero tuvieron que pasar años, bastantes, para nuestra corta vida, de sueños y desvelos…, para hacerse realidad.
La transformación conforme al proyecto original de una ciudad de ciudades sumergidas (Ipolka, obvlco, bulkuna…) implicó continuos proyectos desde dentro; y de dentro hacia afuera, con la implicación de las instituciones supramunicipales: Diputación, Junta de Andalucía, Ministerio y Europa. Como sabemos el patrimonio arqueológico y su naturaleza tan especial, su normativa, exige de las cautelas necesarias amparadas por la ley. La aparente lentitud no es tal. Cuando un proyecto alcanza su verdad, y se instala para quedarse, el tiempo trasvasa las instituciones y las propias alcaldías, que siguen y asumen como propios los mandatos iniciados, sin fisuras y con constancia. Esta es una de las claves.
La tierra es agradecida y nuestra tierra contiene los elementos necesarios para que sigamos luchándola, inventando maneras de gestionar adecuadamente sus contenidos. Porque el futuro en esta tierra de Jaén es ese tren que pasa pocas veces y menos aún se detiene para subirnos a él.
Porcuna ultima y termina por derecho propio uno de los proyectos más ambiciosos, contados y entendidos por la ciudadanía: Museo, Anfiteatro, Centro de recepción de Santa Ana, Yacimiento de San Benito, Oppidum de Alcores, Necrópolis de Cerrillo Blanco, Aljibe Romano, etc. configuran el entramado necesario, tributo a un trabajo bien hecho de treinta años.
Ahora tan solo nos queda la lenta agonía de ver confluir todas las sinergias y construir el máximo templo sin el cual el objetivo marcado en nuestro proyecto no se cumpliría: un Museo de Nueva planta, según proyecto de 1997, en los patios traseros del consistorio; con tres niveles, cada uno de 600 metros. Una obra de nueva planta donde se puedan exponer con todas las garantías de conservación preventiva la gran joya de Porcuna: las colecciones desde la prehistoria, cultura ibera y romana. Y así poder exponer Los Conjuntos Escultóricos de Cerrillo Blanco de Porcuna, que por determinación legal podrán de manera temporal y continua viajarán desde el Museo Ibero de Jaén para ser expuestos en la ciudad que los vio nacer. Por tanto, Porcuna será sede del futuro Museo Nacional Ibero por derecho propio, con todas las innumerables ventajas que esto conlleva.
Porcuna ha cumplido con su tiempo y a tiempo. Ha demostrado que tiene gestores políticos y técnicos desde su institución gestora, capaces de continuar esa necesaria labor, sin fisuras, sobre el horizonte de su patrimonio.
Un pueblo, que fue ya reconocida ciudad noble y victoriosa, Municipio Pontificiense, por el mismo Cayo Julio César a mediados del s. I a. C. Y que de villa medieval pasó a ser nombrada en 1908 Ciudad por Alfonso XIII.

Dr. Luis Emilio Vallejo.
Funcionario Técnico de Patrimonio Kultural del Ayuntamiento de Porcuna.

Documentación para consultar.
-Boja n º 47. Orden de 7 de febrero de 2000 por la que se acuerda la inscripción del Museo Arqueológico Municipal de Obvlco en el Registro de Museos de Andalucía.
https://www.juntadeandalucia.es/boja/2000/47/d72.pdf
-Delgado, L. E. V. (2006). 2006. El proyecto de museo de Porcuna. Un Museo de Territorio. El Museo De Porcuna y Su Territorio Musealizado Proyectos.
https://www.academia.edu/44785325/2006_El_proyecto_de_museo_de_Porcuna_Un_Museo_de_Territorio -Delgado, L. E. V. (2001). Cvdas. Año 2001. nº2. La musealización de los municipios: El Museo Arqueológico de Porcuna (Jaén). España. The Museographic Project Whith Is Being Developed in Porcuna (Jaén) Is Analysed in the Present Article. https://www.academia.edu/45145344/Cvdas_A%C3%B1o_2001_no2_La_musealizaci%C3%B3n_de_los_municipios_El_Museo_Arqueol%C3%B3gico_de_Porcuna_Ja%C3%A9n_Espa%C3%B1a -Ilustre Ayuntamiento de Porcuna EL LABORATORIO EXPERIMENTAL DE ARTE Y (ES)CULTURA IBÉRICA MUNICIPAL DE PORCUNA: 10 AÑOS DE HISTORIA https://www.academia.edu/37331320/Ilustre_Ayuntamiento_de_Porcuna_EL_LABORATORIO_EXPERIMENTAL_DE_ARTE_Y_ES_CULTURA_IB%C3%89RICA_MUNICIPAL_DE_PORCUNA_10_A%C3%91OS_DE_HISTORIA -Procesos sociales, patrimoniales e institucionales en la Musealización de un Yacimiento Arqueológico: la Necrópolis Dinástica de Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén) https://www.academia.edu/75039820/Procesos_sociales_patrimoniales_e_institucionales_en_la_Musealizaci%C3%B3n_de_un_Yacimiento_Arqueol%C3%B3gico_la_Necr%C3%B3polis_Din%C3%A1stica_de_Cerrillo_Blanco_de_Porcuna_Ja%C3%A9n