Las excavaciones arqueológicas han permitido recuperar más del 30% de la superficie de este espacio del antiguo Obulco
El municipio de Porcuna ha abierto al público el anfiteatro romano descubierto a principios de este siglo, un coliseo con más de 2.000 años, que los expertos creen que podría tener capacidad para más de 15.000 espectadores, similar a los de Mérida o Tarragona. Después de más de dos milenios sepultado bajo la antigua ciudad romana de Obulco, ahora, en el transcurso de la sexta campaña de intervención arqueológica de los últimos años, se ha logrado que emerja alrededor de un 30% del coliseo, uno del os más importantes de Hispania.
“Es un sueño de muchos años que nos hace sentir orgullosos y que convierte al municipio en un icono arqueológico en Andalucía y en España”, ha señalado el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno. No fue hasta 2015 cuando se produjo su hallazgo en el transcurso de unas obras municipales en la barriada del Hoyo del Mendo de Porcuna. Dos años más tarde se efectuaron catas arqueológicas que confirmaron su relevancia. Ahora, la intervención, llevada a cabo por la firma jiennense Construcciones Calderón, ha permitido recuperar en torno a un tercio del anfiteatro.
“Hemos tenido la suerte de que ha aparecido una gran parte del anfiteatro con las gradas, con las entradas, con las murallas, con la arena, una cárcel de gladiador o una sillería ciclópea, unos restos arqueológicos de los que nos sentimos profundamente orgullosos”, ha destacado el arqueólogo Pablo Casado, director del Museo Arqueológico de Obulco.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha destacado durante su visita al anfiteatro que servirá para revalorizar la oferta turística provincial. “El mejor ejemplo es este anfiteatro romano de Porcuna: un tesoro patrimonial que necesitaba ser recuperado y puesto en valor para seguir construyendo el futuro de esta provincia. Hoy brilla como símbolo de una provincia cargada de patrimonio histórico”, ha indicado Bernal.
A su juicio, esta actuación ha sido posible gracias a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, por la que también se ha actuado en la Catedral de Jaén o en el centro de interpretación del arte rupestre de Sierra Morena oriental. Las excavaciones y las obras de restauración del anfiteatro se iniciaron en 2022 y han tenido un coste, en esta primera fase, de más de tres millones de euros financiados principalmente con fondos europeos FEDER y del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), según ha destacado el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández.
El vicepresidente primero de la Diputación de Jaén, Juan Latorre, se ha congratulado porque “Porcuna suma un nuevo hito en la recuperación del antiguo esplendor de Obulco”. “Con este tipo de acciones no sólo se permite respetar el legado que nos dejaron nuestros antepasado, sino que además se optimizan escenarios de incalculable valor y se consigue un aumento de la oferta turística y cultural, que se traduce a su vez en una mayor dinamización del territorio, y en la generación de más empleo y riqueza para nuestra provincia”, ha indicado Latorre.

