La Diputación de Jaén y AEMO lideran el programa «Oleoturismo España» para configurar una oferta turística nacional basada en el olivar y la cultura oleícola

Más de 80 empresarios de la provincia de Jaén han conocido cómo se va a implementar el programa “Oleoturismo España”, dirigido a configurar una oferta turística nacional basada en el olivar y la cultura del aceite de oliva. La Diputación Provincial de Jaén lidera junto a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) esta iniciativa en la que participan otras siete administraciones provinciales –Córdoba, Sevilla, Huelva, Badajoz, Cáceres, Tarragona y Ciudad Real– y a la que se destinarán más de 1,1 millones de euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, financiados con fondos Next Generation EU.

La Administración provincial ha organizado cuatro jornadas en distintos municipios de la provincia –Orcera, Jaén capital, Úbeda y Arjona– para informar a empresas vinculadas al oleoturismo –como cooperativas, almazaras, hoteles, restaurantes, servicios turísticos, entre otras– sobre el contenido y el proceso de desarrollo de este programa, que facilitará la promoción de experiencias oleoturísticas de los distintos territorios participantes bajo una marca e imagen global a través de Turespaña. “Estamos orgullosos de poder liderar un proyecto de transformación turística para el oleoturismo y que va a suponer un trabajo en red y cooperación con otros territorios”, ha señalado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, en la inauguración de la jornada celebrada en la capital jiennense, en la que ha participado junto al subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández.

El programa “Oleoturismo España” pretende “implementar una estrategia que permita un mayor crecimiento del oleoturismo, además de ofrecer formación y herramientas útiles para los agentes públicos de este segmento y agentes privados”, ha explicado Lozano.

En las distintas jornadas celebradas en la provincia jiennense, se ha dado a conocer al empresariado el modelo de cogobernanza que se seguirá para la implementación de este programa, así como “el manual de experiencias que se ha diseñado y que va a estandarizar los parámetros de calidad que queremos trasladar en cada uno de los servicios de esta red nacional, además de la realización de un estudio de la demanda y la oferta para tomar decisiones correctas sobre promoción e inversiones, a los que se sumarán acciones de digitalización empresarial”, ha señalado el diputado de Promoción y Turismo.

El programa supondrá la creación de una marca y una plataforma web, además de la formación de las empresas que se adhieran al mismo, a las que se facilitarán técnicas para “mejorar los productos en torno a la cultura del olivar y del aceite de oliva” con los que cuentan. A ello se sumará el desarrollo de una estrategia de comunicación “que nos permitirá dar más visibilidad la promoción del oleoturismo a nivel nacional e internacional”, ha detallado el diputado de Promoción y Turismo.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha subrayado la importancia de programas como éste con el que desde la provincia de Jaén “estamos dando pasos para el turismo del futuro, un turismo sostenible”. Para Fernández, “esta provincia está construyendo todo un modelo de turismo que exprime de forma sostenible y con absoluto respeto los recursos con los que cuenta, que son muchos”, ha señalado y ha puesto el foco en la colaboración y complicidad con la iniciativa privada, “que está atrayendo importantes beneficios a la actividad oleícola principal”.  Por ello ha insistido en el compromiso con el oleoturismo, “con la sostenibilidad y eficiencia como bandera, para que la provincia de Jaén siga creando riqueza como territorio clave del turismo interior ligado al turismo experiencial y continuemos recorriendo juntos un camino que va a ser de éxito”.