Juan Carlos Molina lamenta la retirada del expediente y está convencido de que la candidatura
El presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, en España, Juan Carlos Molina, ha admitido hoy sentir “mucha pena” por la retirada de la candidatura de los Paisajes del Olivar Andaluz para su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco.
“Me da mucha pena su retirada, después de una candidatura tan trabajada y que perfectamente podía salir adelante por parte de la Unesco”, ha señalado a EFE Molina, que participa en los cursos de verano de la UNIA en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).
El Ministerio de Cultura retiró el pasado mes de julio la candidatura de los Paisajes del Olivar Andaluz, a instancia de la Junta de Andalucía que, a su vez, había recibido el expediente por parte de la Diputación de Jaén.
El argumento esgrimido por las instituciones para la retirada es la oposición mostrada por un grupo de agricultores de la comarca de la Campiña jiennense por entender que la protección de sus fincas no les garantiza el derecho de propiedad de sus explotaciones agrarias.
“No voy a entrar en valorar esta retirada porque no tengo el conocimiento necesario, solo digo que me da mucha pena que se haya retirado en el último momento”, ha añadido Juan Carlos Molina, que es también doctor en Arquitectura e Historia del Arte.
Fue ICOMOS Internacional quien realizó una primera evaluación del expediente del Paisaje del Olivar Andaluz, que contaba con todos los parabienes para su declaración como Patrimonio Mundial en la asamblea de la Unesco de 2025. El Gobierno de la nación ha pedido a la Junta de Andalucía la reformulación del expediente para no perder la candidatura; sin embargo, el Gobierno andaluz ha reiterado que no hará ningún movimiento mientras persista la oposición de olivareros