La Universidad Popular de Jaén pone en marcha esta iniciativa con la Fundación Bias y el respaldo de Google forEducation
El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Universidad Popular Municipal (UPM),y en colaboración con la Fundación Bias, entidad de referencia nacional en la creación y desarrollo de programas de innovación y transformación en centros educativos,ha puesto en marcha la primera Escuela Municipal de Competencia Digital para la formación de los más jóvenes y la reducción de la brecha digital entre la población adulta. Esta iniciativa comenzará en marzo con un curso que persigue abarcar a los distintos sectores de la población,dividido en tres programas dirigidos a menores de 8 a 13 años; otro a partir de 14 años para la población en general y un último, para mayores de 65 años.
La segunda teniente de alcalde, África Colomo, la concejala de Juventud y responsable de la Universidad Popular Municipal (UPM), Eva Funes, y el representante de la Fundación, Ignacio Romero, han presentado esta iniciativa que cuenta con el respaldo de Google forEducation y que se desarrolla dentro del marco Dig Comp22 de la Unión Europea sobre las cinco áreas siguientes: Búsqueda y gestión de la comunicación, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de Conflictos. En la presentación también ha participado por videoconferencia Gonzalo Romero, responsable de Google for Education en España.
“Queremos estar en la vanguardia de la formación en estas competencias y con este proyecto damos un paso firme en esta dirección puesto que, a día de hoy, somos el primer Ayuntamiento de España en contar con una escuela municipal de este nivel”, ha destacado Colomo.Y ha recordado el impulso que el equipo de Gobierno municipal ha dado a la Administración electrónica con el apoyo de los fondos europeos Next GeneratioN y que va a suponer un cambio en la forma de relacionarse con la ciudadanía que “debe estar preparada para no quedarse atrás”.
“La Administración electrónica supone un salto cualitativo tanto en procesos internos como externos, así como en otros proyectos relacionados con la ciberseguridad – para una administración más inteligente y eficaz- o la Smartcityy el proyecto ZIT Jaén, con una inversión de 7 millones de euros para la sensorización de la ciudad y su aplicación para una mejora movilidad, que también repercuta en una mayor calidad medio ambiental y una mejor información con el ciudadano”, ha recordado.
Por su parte, Eva Funes ha puesto en valor “la trayectoria, capacidad y potencialidad de la UPM de Jaén” para desarrollar los tres primeros programas, que comenzarán el 1 de marzo, destinados a menores de 8 a 13 años, en una modalidad presencial; a la población en general, on line; y por último a mayores de 65 años, también en formato presencial. Así, ha anunciado que a partir de esta semana se podrá consultar la información de esta escuela en la web de la UPM https://upmj.es/ donde se facilitará el proceso de inscripción a estos cursos que contarán con certificación tanto de la UPM como de la Fundación Bias de acuerdo a lo que establece la Unión Europea en el marco de su directiva Dig Comp22. En este sentido ha recordado que aunque tanto desde la UPM como desde otras áreas -Patronato de Asuntos Sociales o el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial- también se han llevado acciones formativas en esta materia, “ahora esta formación en particular supone adquirir unos conocimientos ordenados y clarificados siguiendo las competencias marcadas por la Unión Europea para poder aplicar en nuestro día a día”.
También el presidente de la Fundación Bias ha subrayado la importancia de que la ciudadanía pueda contar con las competencias digitales necesaria para el empleo y la inclusión social. “La brecha digital puede ser muy peligrosa, nadie se puede quedar atrás y tenemos que seguir avanzando todos juntos”, ha defendido Ignacio Romero. Por ello ha apelado a la necesidad de formar sobre éstas desde edades tempranas disponer de herramientas o dispositivos a nuestro alcance “no nos hacen que seamos digitalmente competentes”.