El Gobierno concede una ayuda de 821.000 euros para construir una planta fotovoltaica para generar energía sostenible que abastezca a vecinos del municipio

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha anunciado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha concedido una ayuda de 821.364,21 euros para impulsar una comunidad cooperativa energética en Guarromán. “Se trata de unos de los proyectos piloto de todo el país beneficiarios del programa CE Implementa, que tiene como objetivo impulsar la innovación social y la participación ciudadana en energía renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica”, ha explicado la representante del Ejecutivo en la provincia. La iniciativa, que consiste inicialmente en la construcción de una planta fotovoltaica de 1,35 KWp, cuenta con un presupuesto total de 1,36 millones de euros, de los que el Gobierno aporta el 60 por ciento. “Se trata de una dotación económica que procede de los fondos NextGeneration, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia del Gobierno de España”, ha asegurado la subdelegada.

El proyecto beneficiario está impulsado por la Comunidad Energética Guarromán, Sociedad Cooperativa Andaluza, de la que forman parte de momento cinco socios: una pyme especializada en la producción de energía renovable y cuatro personas físicas. El objetivo general del proyecto es la puesta en marcha de una planta fotovoltaica, que inicialmente se instalará en una parcela municipal, y que tendrá una producción estimada de 2.137.000 kWh/año. “En principio, la previsión es que esta comunidad energética pueda contar con casi 800 socios potenciales”,  haagregado Catalina Madueño.

En total, el  MITECO ha apoyado a 29 proyectos de comunidades energéticas de todo país impulsados en esta segunda convocatoria de ayudas para proyectos piloto del Programa CE Implementa, que está dirigida a iniciativas de tamaño medio o grande, cuya inversión supere el millón de euros. En concreto, esos 29 proyectos contemplan más de 470 actuaciones y movilizarán un presupuesto de 67 millones de euros, a partir de un presupuesto de ayuda pública de 30 millones. “En el caso de Guarromán, la subvención concedida es de 821.000 euros para una inversión total de 1,36 millones. Cuando el parque solar esté concluido, se conectará a la red de distribución eléctrica y comenzará producir energía para los socios de la cooperativa”, ha informado la subdelegada.

Catalina Madueño ha explicado que “CE Implementa” forma parte del primer programa de ayudas a nivel estatal específico para comunidades energéticas, con el objetivo de impulsar la innovación social y la participación ciudadana en energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica. “Son parámetros que cumple el proyecto de Guarromán, además de otros factores transformadores adicionales, como la respuesta al reto demográfico, la dinamización a las prioridades municipales y los planes de igualdad de género como parte de la gobernanza de la entidad”, ha especificado la representante del Ejecutivo.

La subdelegada ha puesto el acento en la importancia de desarrollar este tipo de comunidades energéticas, “que se vinculan con el interés de la ciudadanía por convertirse en un actor protagonista y destacado de la transición hacia un modelo que apueste por la generación de energía limpia, renovable y sostenible”. “El proyecto de Guarromán tiene, además, un enorme de arraigo con el territorio, ya que está dirigido a potenciales socios de la zona, fundamentalmente los vecinos y vecinas del municipios, con lo que los beneficios medioambientales, sociales y, también, económicos se revierten de manera directa en el entorno”, ha agregado.

IMPULSO A LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS

Esta convocatoria forma parte del paquete de ayudas a las comunidades energéticas, dotado con 100 millones e integrado en la componente 7 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, bajo el nombre “Despliegue e integración de energías renovables”. Se articula a través de tres programas: CE Aprende, CE Planifica y CE Implementa, para incentivar a las comunidades energéticas en la fase de creación, desarrollo e implementación.

El IDAE ya resolvió la primera convocatoria del programa Implementa, con un presupuesto de 10 millones y dirigida a proyectos de pequeño tamaño cuya no supere el millón de euros. Se seleccionaron 45 proyectos, con más de 230 actuaciones en 14 comunidades autónomas, e involucrando a 2.600 actores y sumando una inversión total de 14,7 millones.

En este momento, se encuentra abierta la convocatoria de apoyo a proyectos singulares de Oficinas de Transformación Comunitaria (OTCs) para la promoción y dinamización de comunidades energéticas (Programa CE OFICINAS). Hasta el 23 de enero y con 20 millones de presupuesto, tiene como objetivo facilitar la puesta en marcha de oficinas de nueva creación o la adecuación de ya existentes con el objetivo de difundir, acompañar y asesorar en la creación de comunidades energéticas.

Además, el próximo 19 de diciembre se abre la ventanilla para las convocatorias CE IMPLEMENTA 3 y 4 que, con 10 y 30 millones respectivamente, seguirán subvencionando proyectos pequeños, medianos y grandes de comunidades energéticas, ante el éxito registrado en las primeras dos convocatorias. Ambas líneas permanecerán abiertas hasta el 13 de febrero.

PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA

Las comunidades energéticas permiten la participación de la ciudadanía en el sistema energético y mejoran la gestión de la energía mediante una gobernanza basada en la participación abierta y voluntaria de sus miembros. Las personas que forman parte de ellas son productoras y consumidoras de su propia energía limpia, lo que redunda en una mayor democratización del sistema energético y un importante ahorro para el consumidor final.

Su impacto va más allá del sector energético, pues ayudan en la lucha contra el cambio climático y la pobreza energética, y promueven mejoras sociales en la comunidad. Resultan una figura especialmente interesante para los municipios de reto demográfico, ya que, al estar cercanas al territorio, conocen sus puntos sensibles y las ventajas que pueden ofrecer, al tiempo que ayudan a dinamizar la actividad local, generar empleo y fijar población.