El Punto Vuela de Begíjar es uno de los 45 nuevos centros proyectados por la Junta de Andalucía en la provincia
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha visitado las instalaciones del Punto Vuela Guadalinfo de Begíjar, el segundo de los 45 nuevos centros que la administración autonómica andaluza ha proyectado en sendos municipios de la provincia con el objetivo de que se conviertan en instrumentos al servicio del desarrollo de los jiennenses.
Jesús Estrella ha recordado un Punto Vuela es “un servicio público, gratuito, que facilita la Junta de Andalucía en los municipios de menos de 20.000 habitantes, así como en diferentes barrios de otras localidades de mayor número, donde facilitamos el aprendizaje activo a través de la vía digital”. Así, el delegado del Gobierno ha señalado que estos centros sirven como herramienta “para dar formación e información a todos los vecinos y vecinas de los pueblos más pequeños para que, utilizando las nuevas tecnologías, luchemos contra la despoblación con un instrumento como este, al servicio del reto demográfico”.
Al mismo tiempo, el delegado ha subrayado la labor de los Puntos Vuela como un servicio “que facilita la vida a los usuarios, pues les permite tener un acceso directo a la administración”. Así, Jesús Estrella ha señalado que, con una inversión cercana a los 60.000 euros, la Junta ha dotado a este centro de Begíjar de los recursos técnicos y materiales necesarios para que los usuarios puedan utilizarlo como herramienta de teletrabajo seguro y como vía de acceso a la administración pública andaluza: “es una pequeña sede de la Junta de Andalucía en Begíjar con la que acercamos los servicios a sus habitantes”.
El Punto Vuela de Begíjar cuenta con cerca de 440 usuarios, 93 de ellos dados de alta durante el presente año 2023. Del total de nuevos usuarios, tal y como ha detallado el delegado del Gobierno, el 35% son mayores de 55 años de edad. “Trabajamos contra la brecha digital, empoderando a los mayores para que tengan acceso a los servicios públicos”, ha detallado. De igual modo, Jesús Estrella ha recordado que “la hoja de ruta marcada desde el Gobierno de la Junta de Andalucía es seguir trabajando en los municipios más pequeños para que las nuevas tecnologías sean también un instrumento al servicio del desarrollo, de la transformación y de arraigo de la población”.