Más de 20.000 personas han visitado la feria en los cuatro días de puertas abiertas en el recinto de IFEJA
Fotografías y vídeos: Klaudia Gómez y Pilar Pérez.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado el éxito de la celebración de la VIII Feria de los Pueblos, que se ha desarrollado desde el pasado jueves hasta ayer domingo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, con la visita de más de 20.000 personas. La Administración provincial ha organizado esta muestra que ha contado con más de 200 actividades y con la participación de cerca de 250 expositores, entre los que se han encontrado los 97 ayuntamientos de la provincia y las asociaciones de desarrollo rural jiennenses. El presidente de la Diputación pone de relieve la implicación de ayuntamientos, entidades y asociaciones en la organización de iniciativas y en su participación en esta feria que ha superado los datos de las ediciones de prepandemia. “Una feria que ha evidenciado lo mucho y bueno que tiene la provincia de Jaén, y que ha permitido a jiennenses y visitantes conocer nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra oferta turística, nuestra gastronomía y las oportunidades que ofrecen todos y cada uno de nuestros pueblos y ciudades para elegir Jaén para emprender un proyecto de vida”.
Solo en la jornada del sábado se dieron cita en las instalaciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos unas 12.000 personas, una cifra récord para un solo día en la historia de Ferias Jaén. Asistencia masiva de un público que ha disfrutado de los conciertos y actuaciones en el escenario central, por donde han pasado numerosas representaciones del folclore provincial, con grupos de música y danza, bandas de música o flamenco; y que ha saboreado lo mejor de la gastronomía de la provincia en la zona Degusta Jaén, donde las degustaciones de morcilla, de pan artesano o de cordero segureño han congregado a miles de personas.
También han sido un éxito de público las propuestas para los jóvenes, como las exhibiciones de parkour, grafitis o breakdance, y los talleres y zonas de juegos para los más pequeños. “Una gran asistencia y participación en todas y cada una de las actividades que se han ido sucediendo a lo largo de los tres días de la feria, y satisfacción entre las empresas que han estado presentes en la zona comercial por el volumen de ventas y la promoción que les ha supuesto darse cita en una feria que se ha consolidado y con la que pretendemos principalmente que los propios jiennenses conozcamos nuestra tierra, nuestras empresas, nuestros productos, para que nos sintamos orgullosos de lo que somos”, remarca Francisco Reyes, que recuerda que esta edición ha girado en torno al décimo aniversario del Día de la Provincia y la iniciativa Yo elijo Jaén.
Junto al escenario central y la zona gastronómica, la octava edición de la Feria de los Pueblos ha contado con cuatro exposiciones de la Diputación Provincial de temática variada, como las vías verdes, el rincón solidario, la vida y obra de Miguel Hernández o el espacio Resurja; y una zona de artesanía en la que se han realizado demostraciones de oficios artesanos, como la cerámica, el esparto, el encaje de bolillos o la elaboración de jabones con aceite de oliva.
Programación
Pero, ¿qué nos ha ofrecido la Feria de los Pueblos? A lo largo de estos tres días y medio de feria se han programado más de 200 actividades gratuitas, pensadas para todos los públicos. Junto a la zona de estands, la Feria de los Pueblos ha contado con el espacio Degusta Jaén y el set gastronómico, donde ha habido degustaciones de productos como la morcilla, el cordero segureño o los AOVE Jaén Selección 2023, así como demostraciones de cocina en vivo.
En la zona de exposiciones se pueden visitar cuatro muestras de la Diputación Provincial de temática variada, como las vías verdes, el rincón solidario, la vida y obra de Miguel Hernández o el espacio Resurja; mientras que en la zona de artesanía se realizarán demostraciones de oficios artesanos, como la cerámica, el esparto, el encaje de bolillos o la elaboración de jabones con aceite de oliva.
A las exhibiciones y pasacalles programadas, se unen numerosas presentaciones por parte de los ayuntamientos, las propuestas dedicadas a los jóvenes, con actividades relacionadas con la cultura urbana, como el parkour, los grafitis o el breakdance, o los talleres pensados especialmente para escolares. Por último, por el escenario central han desfilado numerosas representaciones del folclore provincial, con grupos de música y danza, bandas de música o actuaciones de flamenco.