Rebajas fiscales, Formación Profesional o planes de digitalización, entre las propuestas de los partidos

Castilla y León, una de las regiones más castigadas por el envejecimiento y la despoblación, celebra elecciones autonómicas el próximo 13 de febrero. El tema del reto demográfico es uno de los principales elementos de debate en la campaña electoral. Estos son las principales medidas que las formaciones políticas plantean sobre Despoblación y mundo rural:

Tanto PP, PSOE y UPL  (Unión del Pueblo Leonés) defienden rebajas en el IRPF para las personas o empresas que se instalen en zonas despobladas. Los populares, además, defienden deducciones por nacimiento o adopción de hijos en estas zonas; y los socialistas, ayudas para incentivar la contratación de mujeres y jóvenes, así como bonificaciones para sufragar el coste del acceso a los servicios esenciales. Ambos promueven ayudas para los jóvenes agricultores, y fijan en tres alumnos el mínimo para mantener abierta una escuela en municipios rurales. El PSOE añade un programa de becas de Formación Profesional, mantener los centros de secundaria e implantar bachillerato y FP en comarcas donde no haya. UPL incluye descuentos en la factura eléctrica para las localidades pequeñas y la instalación de cajeros de banco en las comarcas.

En cuanto a la conexión a Internet, el PP propone mejorar el equipamiento para optimizar el despliegue de redes de banda ancha, y el PSOE aboga por un Plan Digital que dé cobertura universal de acceso a internet a 100 mbps y cobertura móvil total en 4G y extensión del 5G en zonas rurales. En las comunicaciones físicas, los socialistas quieren crear un grupo específico que planifique el desarrollo ferroviario y financiar las líneas de tren en peligro de cierre. Además, defienden la gratuidad del transporte para recepción de servicios esenciales, completar la red de estaciones de autobús y la modernización de algunas carreteras, algo en lo que también se centra UPL, que defiende además la supresión de peajes en la AP-71 y la AP-66. Los populares promueven la creación de un bono para que los jóvenes del mundo rural viajen gratis en transporte interurbano, así como la conexión entre los núcleos de población con la localidad de influencia.

Por su parte, las propuestas de la plataforma de la España Vaciada se basan en el Plan 100/30/30. Además de la conexión a internet y el acceso a carreteras y servicios básicos —como centros de salud, institutos o comisarías—, propone crear entre 45 y 50 comarcas “con identidad y funcionalidad territorial” para “racionalizar la organización territorial”, y ofrece apoyos financieros, formativos y técnicos para jóvenes emprendedores agropecuarios. Pretende también el fomento de la ganadería extensiva y de la agricultura ecológica. Vox, por su parte, señala el problema de la falta de natalidad como una de las causas de la despoblación y promete medidas para fomentar su aumento. Entre ellas, bonificaciones para familias numerosas.

El sector primario, troncal para el territorio y para el argumentario político de esta campaña y precampaña, se aborda como “estratégico” desde las formaciones que forman España Vaciada, con estímulos para las “pequeñas y medianas explotaciones”, las más frecuentes en una comunidad en la que se han ido implantando diversas macrogranjas, sobre todo en Salamanca o Segovia.

FUENTE: Diario EL PAÍS