El área de Ganadería de COAG Jaén recibe el Premio Conservación, Medio Natural y Desarrollo Sostenible de la Junta
La organización agraria COAG Jaén, en concreto su área de Ganadería, ha sido galardonada con el Premio Conservación, Medio Natural y Desarrollo Sostenible en su edición de 2023, otorgado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Desde la Junta se ha puesto en valor las «múltiples bondades» de una actividad ganadera sostenible como la jiennense, “fundamental a nivel de empleo, de cuidado del medio ambiente y de fijación de población en el territorio especialmente en los municipios más pequeños”. Además, se ha resaltado el papel de los pastores trashumantes, “un trabajo duro por sus condiciones y horario pero muy satisfactorio”, y que en la provincia de Jaén, la de mayor superficie de parques naturales del país, resulta “vital para su entramado social, económico y ambiental, además de ser clave para la prevención de incendios”.
Por ello, ha ensalzado el “trabajo diario” de COAG Jaén en defensa de este tipo de actividad ganadera y “el esfuerzo incansable” para potenciarla y dar respaldo a los ganaderos jiennenses “de toda la organización, con su secretario general Juan Luis Ávila al frente”. El premio lo recogió el responsable de Ganadería de COAG Jaén, Antonio Punzano, que es ganadero trashumante de Santiago-Pontones, el principal foco ganadero de la provincia.
En esta línea, la Junta ha destacado el apoyo en materia de inversiones a esta actividad, con 9 millones de euros en el último ejercicio destinados al fomento de la ganadería ecológica, de los que 4,2 se han destinado a ganaderos jiennenses de Santiago-Pontones. El Gobierno andaluz también ha invertido más de 4 millones de euros en infraestructuras verdes, adecuación del firme de las vías pecuarias, creación de cercados para guardar el ganado y que así los ganaderos puedan descansar de la larga jornada, abrevaderos para que el ganado pueda beber y recuperarse, plantaciones de árboles para procurarles sombras e incluso refugios para ganaderos donde poder descansar y no permanecer a la intemperie.
Los ganaderos trashumantes de Jaén, ha subrayado el jurado de estos reconocimientos, “llevan a cabo una gran labor social, ambiental, económica y cultural desarrollada a lo largo de la historia”, poniendo el acento “en la preservación y protección del entorno rural”. Los pastores trashumantes, ha añadido, fomentan “la realización de corredores de biodiversidad y favorecen la creación y el mantenimiento de ecosistemas y paisajes”, destacando asimismo la función de apoyo de COAG Jaén, que “agrupa a todos los ganaderos trashumantes de la provincia a los que da representatividad ante las administraciones públicas, además, de soporte administrativo”.