El Museo Íbero restaura la colección de exvotos de la Fundación Rodríguez-Acosta

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha hecho entrega al gerente de la Fundación Pública Rodríguez-Acosta, Javier Moya, de la colección de exvotos restaurados por los profesionales del Museo Íbero. Cabe destacar que este conjunto de piezas estuvo expuesto en el centro jiennense el pasado año a través de una iniciativa promovida por la Fundación Caja Rural.

Dicha colección se compone de un número cercano a los 70 exvotos, en su mayoría pertenecientes a la colección Gómez-Moreno, además de otros correspondientes a los fondos legados por el pintor José María Rodríguez-Acosta. Responde a unos criterios muy estrictos de selección, ya que posee proporcionalmente un número elevado de piezas excepcionales, fuera de las series estandarizadas más comunes. Se trata de los ejemplares mejor conservados y de mayor calidad de cuantos se ofrecían en el mercado de antigüedades tras el descubrimiento y extracción masiva de estos materiales a principios del siglo XX. Manuel Gómez-Moreno los recopiló personalmente seleccionándolos entre los cientos que le fueron ofrecidos cuando conformaba la colección del Instituto Valencia de Don Juan, en Madrid, del que fue director en las décadas de 1920 y 1930. Por su parte, José María Rodríguez-Acosta adquirió algunos de los mejores ejemplares a la venta para la decoración de su estudio en construcción hacia 1916.

José Ayala ha subrayado el trabajo de restauración realizado a lo largo del segundo semestre del año 2022 por las restauradoras del Museo Íbero, Mª de la Barca Domech y Ainoa Rodríguez, quienes se han encargado de realizar un examen organoléptico sobre el estado de conservación, un estudio con lupa binocular para detectar detalles en superficie o en el interior de poros, así como un análisis de patologías. Tras este análisis se han realizado tareas de limpieza mecánica y, en algunos casos, de impregnación de hisopos de algodón hidrófilo. Por otro lado, se han eliminado los cloruros que afectan de forma muy agresiva a la conservación de los exvotos mediante método Rosemberg de intercambio iónico y, finalmente, se ha procedido a aplicar un tratamiento de protección.Tras este proceso, las piezas han quedado estabilizadas y en un estado perfecto para su presentación.

“Esta colaboración entre la Fundación Rodríguez Acosta y el Museo pone de manifiesto la implicación y el compromiso con el patrimonio ibero por su carácter especializado en este contexto cultural”, ha explicado el delegado en esta entrega, que se realiza en el marco del Día Internacional del Conservador/a, Restaurador/a, que se celebra el 27 de enero. “Desde la Consejería agradecemos y homenajeamos a los profesionales de la conservación y la restauración que trabajan en nuestras instituciones y museos, porque son los encargados de preservar el legado cultural y artístico de la humanidad, salvaguardando las técnicas originarias con las que se crearon los objetos que restauran o conservan”, ha detallado el delegado.