La feria de desarrollo sostenible de Beas de Segura reconoce a uno de los principales estudiosos sobre la flora y la fauna de Cazorla, Segura y Las Villas
Jornada final llena de emociones en Biosegura 2024, en Beas de Segura. La mañana del domingo en Beas de Segura ha sido el escenario perfecto para la entrega del Premio Biosegura 2024. Un reconocimiento que en esta edición de primavera ha sido para el investigador, profesor y divulgador de la cultura serrana y de las riquezas que alberga la comarca segureña y la sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Rufino Nieto Ojeda (1949), un “biosegureño insigne”, como lo define el director de Biosegura, Mariano Ojeda. Este galardón lo ha recogido su hermano, José Miguel Nieto Ojeda, de manos del alcalde, José Alberto Rodríguez; el diputado de Agricultura de la Diputación provincial, Javier Perales; el concejal de Emprendimiento, Pedro Maza y el director de Biosegura.
La entrega de este reconocimiento ha sido el broche a una jornada de domingo que comenzó con mucha actividad en el Parque Valparaíso, donde se celebró el Torneo de Bolo Andaluz, con la Federación Andaluza de Bolos. También en la oficina de Turismo ha podido visitarse la exposición fotográfica “Habitantes de la oscuridad”, gracias a la colaboración de Biofoto y el Grupo de Espeleología de Villacarrillo.
Por su parte, en elSalón de Actos de Servicios Sociales se presentóel proyecto Biofoto “Sin insectos no hay vida”, a cargo de Miguel Ángel Fernández Palomares y, posteriormente, Manuel Pajarón habló sobre la importancia de los insectos en la biodiversidad del olivar. Por la tarde, fue el turno de la proyección del documental “Alternativas” de Agustí Corominas y Juan del Río, y su posterior coloquio.
Biosegura comenzó el pasado jueves con “BioRincones”, una iniciativa a través de la que se recupera la memoria de calles y enclaves emblemáticos del municipio, en esta ocasión del barrio del Albaicín. “Concluimos la edición Biosegura Primavera con gran satisfacción ya que los vecinos de Beas y de la comarca están teniendo la posibilidad de disfrutar de actividades de mucha calidad con las que ponemos el acento en la importancia de los orígenes, del medio rural, del medio ambiente, de nuestro entorno más cercano”, informa Mariano Ojeda.
El sábado por la tarde resultó un éxito la presentación del libro “Rumbo al ecocidio”, de José Esquinas y la proyección de “Aguilucha”, deAlfredo Penella, con la presencia de los autores en la localidad, con Paco Casero (Fundación Savia); José Esquinas, investigador que durante 10 años presidió el Comité de Ética de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO)y el propio Penella.
Ojeda ha recordado que en Biosegura, uno de los objetivos, es apoyar a los autores locales. En este sentido ayer mismo se presentó el cortometraje del director David Heredia ‘Te recordaré cuando vea buitres volar’. También se han proyectados dos cortometrajes multipremiados en los mejores festivales, con los que se ha mostrado las diferentes caras del cuidado de las personas queridas, la enfermedad, la vejez, desde una óptica a veces tierna, a veces empática y con humor. Ha sido el caso del film “Actos por partes”, de Sergio Milán, una obra donde el humor y el amor acompañan a los enfermos de cáncer y “París 70”, de Dani Feixas, donde los cuidados a los mayores se muestran llenos de amor y empatía.
Este encuentro con el mundo rural y el medio ambiente está organizado por el Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén.
Sobre Rufino Nieto Ojeda
Nacido en 1949, desde 1971 se ha dedicado a impartir distintas materias (Mecanización, Aprovechamientos Forestales, Flora…) en enseñanzas forestales de la rama agraria (Capataces, F.P. y Ciclos Formativos). La carencia en su día de textos adecuados a estas materias, le motivó a escribir y editar distintos libros técnicos relacionados con sus asignaturas. Es especialista en Flora Ibérica, sobre la que ha impartido multitud de cursos, publicado algunos trabajos y colaborado en distintas publicaciones científicas.
La mayor parte de su vida profesional estuvo destinado en Cazorla, siendo un gran conocedor de la etnología e historia de su Sierra, sobre las que versan algunos de los libros de su importante obra. Algunos de sus libros: “La caza en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, “La sierra ignorada” o “Manual de maquinaria e instalaciones agroforestales”, entre otras.