Los productos de temporada y la cocina tradicional conforman de este establecimiento, Mejor Restaurante Degusta Jaén 2019
FOTOGRAFÍAS: ÁLVARO TORRES MONTORO
El Mesón Despeñaperros, Premio al mejor restaurante Degusta Jaén 2019, es un santuario de la buena mesa que el viajero puede encontrarse a la entrada (o salida) de Andalucía, en el municipio de Santa Elena. El Restaurante Mesón Despeñaperros cuenta también con la distinción de Solete de la Guía Repsol.
Su propuesta gastronómica parte de los productos kilómetro 0 y de temporada, basando sus platos en recetas de la cocina jiennense. Quesos, miel, aceite de oliva virgen extra, carnes de caza, hierbas aromáticas, escabeches… entre otros productos, son los protagonistas de los mismos.
Algunos de sus platos más destacados son el paté de perdiz de elaboración casera, los níscalos de Despeñaperros, la tortilla Alfonso XIII, la carne de monte en salsa de setas o carne a la brasa.
Antonio López Navarro, chef del Mesón Despeñaperros, formado en la Hacienda La Laguna, asegura que el intención de este establecimiento es recuperar la cocina tradicional. “La gastronomía es una buena forma para conocer nuestros pueblos”, dice.
El hotel restaurante está enclavado en un punto estratégico para disfrutar del turismo en Jaén, con actividades culturales, deportivas, de aventura y naturaleza. Por ejemplo, es un buen lugar para conocer las pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad, pues muy cerca de allí se han encontrado multitud de exvotos que son figuras que se utilizaban para hacer ofrendas a los dioses.