La Caravana Degusta Jaén finaliza su periplo por los 97 municipios tras recorrer 8.500 kilómetros para promocionar los productos de la tierra

FOTOGRAFÍAS Y VÍDEO: ÁLVARO TORRES MONTORO

El sello Degusta Jaén cumple una década de existencia consolidado ya como una marca de calidad del sector agroalimentario de la provincia. Con más de 260 empresas y más de 3.000 referencias de productos de calidad, Degusta Jaén se ha convertido en un distintivo que pone en valor el excelente trabajo que realizan muchas pequeñas y medianas empresas y autónomos en el sector de la alimentación y la restauración-

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, encabezó el pasado miércoles un viaje de familiarización –fam trip- a distintas empresas agroalimentarias de la comarca Norte de la provincia que cuentan con el sello Degusta Jaén, en el que participaron profesionales de medios de comunicación de la provincia para dar a conocer el proceso de elaboración de distintos productos adheridos a esta marca de calidad.

Las firmas visitadas son Gourmet Cazorla, en Linares; Gourmet Productos de la Real Carolina y Orellana La Perdiz, en La Carolina; Mesón Despeñaperros, en Santa Elena; Hojaldres González Ferrer, Quesos y Besos y Mieles del Rumblar, en Guarromán. 

Por otro lado, la Caravana Degusta Jaén finalizó en días pasados en Jaén capital su periplo por la provincia para dar a conocer los productos y las empresas agroalimentarias jiennenses englobadas en esta marca de calidad de la Diputación Provincial de Jaén. “Han sido más de 8.500 kilómetros recorridos por este vehículo, que ha mostrado a lo largo del territorio provincial esos productos de calidad, muchos de ellos cercanos a nuestras casas, y que, en algunos casos, ni siquiera conocíamos”, ha destacado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes.

Desde entonces, esta caravana ha recorrido los 97 municipios jiennenses, un itinerario en el que se ha facilitado información directa al consumidor sobre estos productos, se ha distribuido material divulgativo y artículos de merchandaising Degusta Jaén, se han proyectado vídeos promocionales de esta estrategia y se han realizado también sorteos de lotes productos en los que han participado en torno a 18.000 personas.

Han sido más de 132.000 los impactos en redes sociales de esta iniciativa, que se estima que ha llegado a más de 200.000 personas. Su realización “forma parte de las más de 200 actividades que venimos llevando a cabo desde enero para poner en valor esos diez años de Degusta Jaén, con los que hemos sacado a la luz esas empresas agroalimentarias que elaboran, que venden y que aportan al sector agroalimentario de la provincia desde patés, hasta conservas vegetales, quesos, embutidos, cervezas, vinos o repostería, en definitiva, productos de calidad elaborados en la provincia de Jaén”, ha concluido Reyes.

Junto a esta caravana, en el marco del décimo aniversario de Degusta Jaén ya se han llevado a cabo mercados locales en Úbeda, Linares, Andújar, Baeza, Martos y Jaén capital, además de que se ha impulsado el I Concurso Internacional de Cocina Degusta Jaén y el pasaporte de fidelización de comercios y restaurantes Degusta Jaén o se han organizado las Jornadas Gastronómicas del décimo aniversario y la Fiesta del Cordero Segureño, entre otras actividades.