Creadores jiennenses activan una ruta por grafitis y murales en 39 municipios en el marco del proyecto ‘Jaén Setreet Art’ que impulsa la Diputación Provincial
Fotografía de portada: Grafiti de Mönica Gómez Martínez (ICAT) en Génave.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera de esta institución, Francisca Medina, y la diputada de Juventud, Pilar Lara, ha presentado este lunes el Mapa de Grafitis Jaenícolas y el material promocional que se ha elaborado sobre esta ruta que recorre la provincia jiennense y que incluye los grafitis y murales que se están realizando en 39 municipios jiennenses en el marco del proyecto ‘Jaén Street Art’ que impulsa la Administración provincial.
La ruta contiene, según ha explicado Reyes, “23 grafitis ya concluidos, a los que se irán sumando a lo largo de los próximos meses otros 16, por lo que en total con este itinerario podremos descubrir 39 enclaves en otros tantos municipios de nuestra provincia a través del arte urbano”.
Creadores en su gran mayoría jiennenses, entre los que se encuentran Javier Aldarias, Alejandro Domínguez Rodríguez (más conocido como Adoro), Coché Tomé, Sandra Esk, Rubén WAH, Ana Corazón, Mónica Gómez Martínez (ICAT), Jorge Gordillo Martínez y Antonio Prieto Recena, están siendo los encargados de recuperar paredes y lugares de Arjona, Baeza, Bedmar y Garcíez, Cazorla, Escañuela, Ibros, Larva, Mengíbar, Orcera, Génave o Noalejo, entre otros muchos municipios, que han sido transformadas para convertirse en espacios para el arte.
La realización de estos grafitis viene a sumarse como “un atractivo de estos municipios, que ponen la calle al servicio de la creatividad”, ha subrayado Francisco Reyes, quien ha alabado otras virtudes de este proyecto que “pone el foco de manera especial sobre estos nuevos artistas urbanos con cuyos trabajos hemos generado un mapa para recorrer una provincia diversa, innovadora y creativa”.
Esta ruta artística está ligada al proyecto Jaenícolas Travelers, una iniciativa que, como ha recordado el máximo responsable de la Diputación, “está destinada a crear material de promoción turística especialmente destinado a los más jóvenes”. En este sentido, ha detallado que “cada mural cuenta con un código QR para acceder a datos sobre el municipio y los lugares turísticos de interés, así como información sobre las propuestas para los más jóvenes”.
Durante la presentación de este itinerario provincial de grafitis, se ha entregado a cada uno de los ayuntamientos participantes una serie de materiales de promoción de la marca Jaenícolas y sobre este mapa de arte urbano. Al respecto, Reyes ha resaltado que este proyecto “es una de las grandes apuestas de la Diputación para el público juvenil a lo largo de este mandato”.
Un colectivo para el que “trabajamos con herramientas como el III Plan de Juventud, presentado el pasado mes de julio, una hoja de ruta estratégica para responder a sus inquietudes y problemáticas”, ha añadido antes de precisar que se trata de “un documento vivo que sirve como referencia para los ayuntamientos y en cuya elaboración colaboraron asociaciones, expertos y, especialmente, jóvenes”.
Entre los objetivos de este Plan de Juventud, Francisco Reyes ha desgranado que se encuentra “dar apoyo a los ayuntamientos en el impulso de políticas de juventud, fomentar la participación de los jóvenes en la gestión de la provincia y trabajar para que los jóvenes puedan quedarse en sus municipios si así lo eligen”.
Por su parte, la diputada de Juventud ha valorado el éxito de esta iniciativa que comenzó con el objetivo de “poner en valor el arte urbano en la provincia de Jaén y que al final se ha convertido en una ruta artística, cultural y turística a través de la que se muestran los municipios donde se han realizado estos grafitis”. En esta línea, Pilar Lara ha concluido agregando que “la gente que visite esta ruta no solo podrá ver estas representaciones artísticas, sino que podrá acceder a otros atractivos de estas localidades y conocer a sus habitantes”.