La Diputación diseña tres nuevas herramientas para potenciar el ecoturismo en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
El patrimonio natural, forestal e histórico del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas protagoniza las tres nuevas herramientas diseñadas por la Diputación de Jaén para potenciar el ecoturismo en este espacio natural. Estos catálogos, que forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino financiado con fondos Next Generation EU del Gobierno central y que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, serán presentados durante el mes de septiembre durante la celebración de tres jornadas dirigidas a las empresas turísticas del parque.
“Con estas nuevas herramientas queremos facilitar a las empresas y a los turistas la organización de visitas y actividades de ecoturismo”, señala el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que explica el contenido de cada uno de estos catálogos. “Abordan tres temáticas, los lugares y elementos materiales del legado forestal; los recursos naturales y sus lugares más representativos, y lugares o recursos históricos y culturales. En cada uno de ellos se recogen elementos de la cultura material e inmaterial en fichas individualizadas que cuentan con una profusa base documental adaptada a público no iniciado, pero también con suficiente información para visitantes expertos en las diferentes materias”. El diputado de Promoción y Turismo destaca que este material “presenta los recursos turísticos del parque de forma ordenada y clasificada, además de visibilizar las zonas menos conocidas y periféricas del parque natural, objetivo principal de este Plan Turístico. De este modo, confiamos en que estas herramientas favorezcan la creación de nuevas ofertas ecoturísticas, la actividad de autoguiado de los visitantes, pero sobre todo el alargamiento de la estancia y la desestacionalización de las visitas”.
Además de su uso por las empresas turísticas del parque natural, estas colecciones de fichas serán un recurso que en formato digital o impresas podrán distribuirse entre los visitantes para documentar con calidad y precisión sus estancias o para preparar sus viajes. Incluyen toda la información práctica para la visita de cada lugar, así como descripciones comprensibles, basadas en los principios de la interpretación y comunicación del patrimonio.
Cada uno de estos catálogos se presentará en una jornada técnica para empresas y será acompañado de dos salidas de campo. En los tres casos se requerirá la inscripción gratuita previa hasta completar las plazas. De este modo, la primera jornada será el 16 de septiembre en el Centro de Visitantes El Sequero, en Siles. En ella se presentará la herramienta “Colección de recorridos temáticos sobre el legado forestal”, donde se explican los oficios, la cultura forestal y el aprovechamiento maderero de los montes, y se proponen 13 rutas que integran los lugares y elementos recogidos en las fichas del catálogo. Esta jornada tendrá una salida de campo el 18 de septiembre en Cortijos Nuevos, y otra el 23 de septiembre en Cazorla.
La segunda jornada está programada para el 24 de septiembre en el Ayuntamiento de Orcera y en ella se presentará el “Catálogo de recursos históricos y culturales del parque natural”. Agrupa fichas individualizadas de sitios y elementos del patrimonio histórico y cultural que ofrece relatos e identificación de significados de estos recursos. Las salidas de campo serán el 1 de octubre en Segura de la Sierra y el 8 de octubre en Huesa.
Por último, el 25 de septiembre se celebrará en el centro de usos múltiples de La Iruela la tercera jornada en la que se dará a conocer el catálogo “Recursos de fauna, vegetación, geología, clima e hidrogeología del parque natural”, en el que se incluyen fichas analíticas de lugares, especies y formaciones, destacando la biodiversidad y los valores distintivos del parque natural. Las salidas de campo de esta jornada serán el 30 de septiembre, en La Puerta de Segura, y el 7 de octubre, en Quesada.
“La intención de estas jornadas es que las empresas turísticas pongan el foco en aquellos recursos de interpretación de la naturaleza que puedan diversificar su oferta y abordar otras zonas del parque menos trabajadas”, apunta Francisco Javier Lozano, que subraya que estas herramientas “son un paso más en el impulso de la profesionalización del sector y en la difusión de la rica diversidad de nuestros parques naturales”.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y Las Villas cuenta con una inversión superior a los 2,3 millones de euros a través de fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Este plan turístico plantea como proyecto tractor un nuevo sistema de movilidad sostenible que busca descentralizar la oferta, desestacionalizar la demanda y fidelizar al visitante con acciones de innovación digital.